Mi Código de la Circulación por la carretera de la vida.

"Yo soy solo uno. Puedo hacer solo lo que uno puede hacer; pero lo que uno puede hacer, yo lo hago" (John Seymour, 1914-2004). //La sinceridad está sobrevalorada.// Antes de hablar ten claro que las palabras sean más oportunas que el silencio.// No discutas nunca con un imbécil. Te obligará a rebajarte a su nivel y te ganará por experiencia.// ¡Cuántas veces no se pretende sólo derrotar al contrario, sino más bien hundirle tanto en lo profesional como en lo personal!// ¿Quieres ser feliz un instante (o dos)? ¡Véngate! ¿Quieres ser feliz para siempre? ¡Perdona!// Cuanto más pequeño es un corazón, más rencor alberga.// No juzgues. Todas las personas te pueden sorprender si les das la oportunidad.// Tú sigue adelante, si alguien quiere ir contigo, que tire también.// No mires mucho alrededor, sigue adelante pues como dijo no sé quién: "es preferible pedir disculpas a pedir perdón".// No es posible caer bien a todo el mundo. Hagas lo que hagas unos te querrán y otros te aborrecerán. Es inevitable.// El ser humano forma parte de la Naturaleza y es un ser vivo como los demás (árboles, zorros, libélulas, bacterias) por lo que está sometido a los mismos procesos vitales.// Las religiones son el principal enemigo de la salud mental.// Si soy normal, y hago esto y lo otro, seguro que todas las demás personas harán lo mismo o cosas parecidas.

viernes, 26 de marzo de 2010

60. La hora del planeta. Iniciativa contra el cambio climático.

60 la hora del planeta es una iniciativa global de WWF consistente en apagar las luces durante una hora como gesto simbólico para llamar la atención sobre el cambio climático. De nuevo este año, mañana 27 de marzo, de nuevo a las 8:30 de la tarde (20:30) está convocada toda la humanidad para ir apagando las luces progresivamente de todo el mundo. Las luces domésticas de millones de hogares, las luces de millones de edificios emblemáticos de todo el mundo se apagarán. "Un solo gesto puede parecer poco, pero mil millones son un movimiento que nadie puede obviar". Para que las esperanzas frustradas por el fracaso de la Cumbre de Copenhague renazcan en Méjico en diciembre. La hora del planeta: "Apaga la luz. Enciende el planeta". Descubre lo que millones de personas pueden hacer juntas. Actúa contra el cambio climático.

Yo, desgraciadamente no podré apagar las luces de mi casa. Verdaderamente lo siento. A esa hora estaré contaminando el cielo en un avión rumbo a Amman. Me voy de viaje así que no podré escribir en el blog hasta la vuelta. Espero encontaros a todos y todas cuando vuelva el día 11 de abril. A lo mejor traigo algo que contaros, y si no, volveré, como todos los días a salir al campo a encontrarme con la Naturaleza, sus criaturas, sus silencio, sus demandas. Y hablaremos de todo eso.

Biografía autorizada Rodríguez de la Fuente.

(Portada del libro).

Benigno Varillas, cofundador de Quercus y autor de tantas otras cosas relacionadas con el medio ambiente, comunicador ambiental, ha escrito la biografía de Félix Rodríguez de la Fuente titulada "Félix Rodríguez de la Fuente. Su vida, mensaje de futuro". Se trata de una biografía original, que presenta la figura de Rodríguez de la Fuente desde un punto de vista totalmente distinto a las que ya existían en el mercado. Manejando más de 2.500 documentos escritos y sonoros encuadra a Félix en el nacimiento de una nueva conciencia, de una nueva forma de relación con la Naturaleza. Gracias a su experiencia vital única, superó la visión tradicional de reducir lo natural a subvenir necesidades del consumo humano; y su filosofía planteó una relación armoniosa con una Naturaleza de la que la Humanidad forma parte (¡en los años 60 a 80!). Es una biografía algo literaria que presenta las actividades de Rodríguez de la Fuente encuadrándolas en una filosofía de integración que superó por muchos años lo que ahora se empieza todavía a vislumbrar. Con más de 760 páginas, la obra, que edita la Esfera de los Libros, constituye un repaso a toda la actividad de Rodríguez de la Fuente; pero, sobre todo indaga en la filosofía, la ética, los valores, los orígenes de las reflexiones de Rodríguez de la Fuente. Precisamente éste es el aspecto más singular del libro. En mi opinión constituye una obra absolutamente imprescindible, que me he apresurado a comprar por 27 euros. Desde luego, este año, todos los regalos que tenga que hacer de cumpleaños, navidades y demás ya tengo claro en qué van a consistir. Es la obra soñada por un seguidor de Rodríguez de la Fuente ¡761 páginas dedicadas a su vida y a la filosofía que de ella nació!

jueves, 25 de marzo de 2010

La cigüeña blanca como símbolo.


En la mayor parte de los países -excepto para la iglesia española- la cigüeña goza de una imagen positiva. Además es un símbolo de:
* piedad filial. Se piensa que alimenta a sus progenitores cuando se hacen mayores.
* fecundidad. Se sabe bien que trae a los niños de París, lo que podría estar relacionado con el ciclo de las estaciones, el retorno anual y la forma fálica de su pico, para colmo, rojo (a lo mejor por esto la odian los curas).
* entrega paternal. Se cuenta que una cigüeña de Delft, intentó salvar a sus cigoñinos durante el gran incendio que asoló la ciudad en 1536. Como no lo consiguió, se dejó arder junto a ellos.
* fidelidad conyugal. La pareja siempre parece la misma.
* longevidad. Se dice que puede alcanzar una edad fabulosa y en China es un símbolo de inmortalidad. Probablemente sea porque los nidos están ocupados durante décadas, aunque no es probable que todo el tiempo se trate de los mismos ejemplares (para aclarar este extremo es fundamental el anillamiento científico ya que permite señalar e individualizar los individuos).

La cigüeña blanca en Álava.

Llovía tanto ayer, pero llovía tanto, que en lugar de hacer un recorrido naturalístico por el campo, nos fuimos a hacer el censo de nidos de cigüeña blanca (Ciconia ciconia). Éste es un recorrido que hacemos todos los años, pero que solemos dejar para días como el de ayer. Recorrimos en coche las estribaciones del Gorbea y la Cuadrilla de Ayala. Son las zonas cantábricas de Álava.

La población de cigüeña blanca nidificante en Álava fue cifrada en el año 2004 en 32 parejas (Nuevo y Montaña, 2005). Entonces se dijo que era la cifra más alta registrada en Álava, superando ligeramente incluso los niveles demográficos previos al declive de los años 50 a 80 del pasado siglo. La población en aquel momento se agrupaba en la Llanada en torno a los humedales de la provincia, el resto se distribuía en torno a los ríos Ebro y Zadorra (op. cit. p.158).

La revisión nuestra de ayer que en una cierta zona sí estaba en las proximidades de uno de los grandes humedales de la provincia (embalse de Urrúnaga), pero que en el resto es la zona cantábrica, confirma la expansión de la especie. Localizamos catorce nidos. De los que doce estaban ocupados claramente. De ellos, en siete, un miembro de la pareja estaba echado, previsiblemente incubando. Por los datos que recogimos ayer, a falta de completar el censo en próximas salidas, parece evidente que, a pesar de la presión de la iglesia contra los nidos de cigüeña, se mantiene la tendencia alcista en la población alavesa nidificante de esta ave muda.

El nombre científico de la cigüeña no presenta muchos misterios, al tratarse de un ave que ha tenido una presencia próxima al hombre desde la más extrema antigüedad, ha sido siempre conocida y diferenciada. Por ello, por un lado, el nombre Ciconia que le dieron los científicos, lo tomaron directamente del nombre ciconia que le daban los latinos; pero por otro lado, se trata de un ave simbólica cargada de significados. De esto hablaremos en una próxima entrada.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Algunos nombres científicos más.

En la entrada anterior os he citado varias especies de aves que observamos ayer. Aquí van los significados de sus nombres científicos:
Ardea cinerea: El nombre científico de la garza real viene del latín ardea (el cual viene del griego tardío érodios) que significaba garza, y cinereus que significa ceniza. El nombre científico pues quiere decir "garza cenicienta o gris".
Phalacrocorax carbo: Phalacrocorax viene del griego y significa cuervo calvo. Carbo significa carbón en latín. El nombre científico pues, quiere decir literalmente "cuervo calvo color carbón", ni más ni menos. Sinensis viene del griego Sinaitès, nombre de una villa de Persia. Tardíamente fue latinizado como Sinae, con el significado de ciudad lejana, después China. Esta subespecie vive desde Europa central hasta Japón, pero ayer estaba en la rioja alavesa con toda su librea de cortejo. Así pues el nombre científico de esta subespecie significa literalmente "cuervo calvo color negro, de China". Hala, con un par.
Milvus milvus y Milvus migrans: Milvus viene del latín con el significado de ave de presa que maulla. Migrans viene del latín migro (emigrar). Este término subraya su carácter migrador, acusado y visible ya que sus migraciones se hacen en grupo, al contrario que el Milano real que migra en solitario o como mucho en pequeños grupos. Así pues los milanos se denominan literalmente "ave de presa que maulla, migradora" y "ave de presa maulladora", a secas. Esto es todos amigos. Mañana más, si hace hoy buena tarde y podemos salir al campo.

Una tarde en el campo.

Phalacrocorax carbo sinensis. (arriba)
Phalacrocorax carbo carbo.(abajo)

Ayer martes por la tarde nos fuimos al campo para localizar colonias de cría de ardeidas. Como ya he comentado en alguna otra ocasión, uno de los proyectos de identificación y singularización de aves que llevamos adelante (Aranzadi y Txolarrea) es el de anillar pollos de garza (imperial y real). Así que nos fuimos a intentar ratificar la existencia de una colonia de cría de real en los sotos del río Ebro en el sur de Álava. Recorrimos para ello las márgenes del río desde las graveras de Gimileo hasta la isla de Labastida. En total unos cinco kilómetros de soto fluvial bien conservado formado por chopos (Populus nigra), álamos (Populus alba), fresnos (Fraxinus angustifolia), sauces (Salix spp.) y con un sotobosque de todo tipo de matorral: rosas, zarzamora, etc. Vimos paseriformes (herrerillos, cornejas, carboneros, mosquiteros, pinzones, etc.). También vimos concentraciones de milanos negros (Milvus migrans), algunos milanos reales (Milvus milvus), garzas reales (Ardea cinerea), etc. Pero lo que más me llamó la atención fueron las decenas de ejemplares de Cormorán grande (Phalacrocorax carbo). Ayer me enteré de que las dos subespecies de esta especie, la carbo y la sinensis, pueden verse aquí. Y allí estaban. El carbo sinensis más grande, con la cabeza blanca con cresta negra y manchas blancas en las plumas de las patas. Un ave curiosísima. El carbo, con su cuellecito blanco. El sinensis, un ave inquietante. Os he puesto unas fotos de las dos subespecies. Vimos muchas plataformas de nidos, probablemente de milanos negros. Ninguna de garza real; pero seguiremos buscando porque la literatura naturalística dice que ahí debe de haber alguna colonia de garza real. Y si está, la encontraremos.

lunes, 22 de marzo de 2010

¡¡¡Viva la primavera!!!


Ahora que en la naturaleza todo está empujando por salir (las yemas rompiendo, las flores pugnando por abrirse paso, azores, ratoneros y aguiluchos realizando vuelos acrobáticos de cortejo), parece que quedan lejos las meditaciones transcendentales. Sin embargo casi todas las manifestaciones del Arte se dedican a representar aquellos momentos más tétricos y oscuros de la existencia humana. Muy pocas obras pictóricas y algunas obras musicales cantan a la alegría de vivir.
Otra mucha música es tétrica, religiosa, funeraria. Hay pintura que nos muestra el mundo visto por psicóticos y depresivos. ¡Qué decir de la poesía! ¡Qué pocos poetas vitalistas hay! La mayoría son románticos, postromáticos, prerománticos o romanticones. En general se van muriendo por las esquinas. El Arte occidental es un Arte para neurasténicos, neuróticos y depresivos. Hay que refundar el Arte. Un Arte que haga hincapié en la luz, la alegría, el amanecer, el sol, el viento cálido, la brisa balsámica. El oficio de difuntos, las canciones para los niños muertos, la música de funerales o los cuadros de guerras y fallecimientos han marcado toda una época histórica en la que las emociones y pulsiones dignas de ser representadas eran las dolientes, las de renuncia, las de olvido y desesperación. Rompamos las viejas tinajas y creemos un nuevo Arte de la Vida, la Libertad, la Luz, el Amor, la Esperanza. Para sentir la alegría de vivir basta con estar en el campo, hundir las raíces en la tierra y aspirar voluptuosamente el aire balsámico que nos trae las esencias de la Libertad. Veamos a los ciegos pájaros cortejándose como si el mundo se fuera a acabar y, sin perder la dedicación, sintámonos parte de todo ello.

Significado de algunos nombres científicos de aves.

Entre las aves que hemos anillado este fin de semana han estado petirrojos, acentores comunes, escribano soteño, mosquitero común, mirlo y mito. Sus nombres científicos son:
Erythacus rubecula, Prunella modularis, Emberiza cirlus, Phylloscopus collybita, Turdus merula, Aegithalos caudatus.

Sus nombres científicos vienen: del griego érithakos (garganta roja, según Aristóteles). Rubecula es diminutivo del latín rubor (rojo) y rubeo (ser rojo), este diminutivo puede significar que la garganta no es del todo roja sino naranja. Así pues, el significado literal del nombre científico del petirrojo europeo sería "el garganta roja rojillo".
Prunella viene del latín prunum (del color de la ciruela, violeta oscuro). Aunque el acentor no es de ese color, en todo caso es un término que hace referencia al color de la espalda del acentor común. El término modularis significa melodía, y se relaciona con su canto melodioso. "El pájaro oscuro que canta muy bien".
Emberiza cirlus. Emberiza es un neolatinismo con el significado de ruidoso. Puede que sea palabra de origen en la Suiza alemana de tradición latina amarus (amargo, desagradable) relacionado con su canto poco melodioso. Cirlus es una onomatopeya del canto del pájaro asimilado a cirrrrrl. Así pues es un "gritón y ruidoso chirriante". ¡Pobre pajaro, con lo bonito y fuerte que es!
El término Phylloscopus viene de las palabras griegas que significan escrutar las hojas. Y collybita quiere decir contable, cambista de dinero, haciendo referencia a la semejanza que existe entre su reclamo tsip tsap y el sonido de las monedas al ser contadas. Este mismo origen tienen varios de sus nombres comunes europeos. "El que escruta las hojas y hace un sonido como de contar monedas". Esto es todo amigos, otro día más.

Los nombres científicos de los animales.

Cuando durante estos últimos meses han ido incorporándose a las labores de identificación, señalización e individualización de las aves de la Txoricuadri nuevas personas, nuestro anillador experto les insiste en la importancia primordial de, lo primero, identificar la especie capturada. Ello hace que continuamente estén surgiendo las denominaciones comunes, pero también los nombres científicos. Nadie duda de la importancia de éstos para una completa identificación, normalización y homogeneización internacional de las especies; pero están tan lejos el latín y el griego de la experiencia cotidiana de las personas actuales, que los nombres científicos se convierten en una fórmula identificativa sin significado propio. Una mera etiqueta que hay que memorizar y punto. Tan carente de contenido semántico como un código de barras para un profano. Creo yo, sin embargo, aunque puede que me equivoque, que conocer el significado, que lo tienen, no son arbitrarios, de los nombres científicos ayuda a memorizarlos. Hay una correlación entre el nombre científico y alguna característica del animal. Por ello me propongo ir publicando en este blog el significado de los nombres científicos de las aves más habituales para nosotros. Utilizaré para ello el diccionario de nombres vernáculos de Bernis (editorial Gredos) y L'Étymologie des noms d'oiseaux de Cabard y Chauvet (editions Belin).

Jornadas intensivas de anillamiento.




Tanto el sábado como el domingo nos levantamos a las cinco de la mañana para dirigirnos a las balsas de Arrieta y de Laño para continuar el proyecto de anillamiento de paseriformes en las cuatro estaciones. Finalizamos en estas balsas la visita de invierno (por los pelos pues el sábado a las 18:00 aprox. comenzaba la primavera). Capturamos e individualizamos petirrojos, acentores, mosquiteros y escribanos soteños. Además en la de Laño capturamos y anillamos mitos. La paz fue absoluta. Sólo los sonidos del bosque. Vimos azores, milanos, busardos, todos ensimismados en sus ritos de cortejo. Algunos de los paseriformes tienen ya placa incubatriz e incluso un acentor hembra estaba en plana ovogénesis. A pesar de que habían dado lluvias con una probabiblidad del 80%, el tiempo ha sido clemente y nos han caído, literalmente, cuantro gotas. En Arrieta se levantó cierto viento hacia 12 así que desmontamos y nos retiramos. Por lo demás tiempo fresco, pero primaveral. A la cita se han unido participantes del curso de la semana pasada y hemos estado siete personas cada día. Recuerdos a Leire, Héctor, Rubén, Dani, Aitziber, Charo, que se han unido a los incombustibles Andrea, Sergio, Gorka y Antón, de la Txoricuadri.

viernes, 19 de marzo de 2010

Jornada de anillamiento científico.





Hoy, fiesta de la Pepa, hemos realizado una jornada de anillamiento en la Estación de Esfuerzo Constante de Mendixur (Álava). La cita era a las seis de la mañana y allí nos hemos encontrado siete personas. Una venía de Muxika (Vizcaya), otras dos de Amorebieta (Vizcaya), otra de Agurain -Salvatierra (Álava) y , en fin, tres de Vitoria. La "txori-cuadri" crece. El día estaba perfecto: 9º, ni pizca de viento. Un amanecer "de lujo". Se ha ido tiñendo de rojo el cielo, luego ha pasado a rosa y a cárdeno. Para cuando ha empezado el día ya habíamos montado siete redes con una superficie de 225m2. Para las siete ya habían caído los primeros paseriformes. Hoy ha sido el día de los petirrojos (Eritacus rubecula), pero hemos capturado además ruiseñor bastardo (Cettia cetti), mirlos (Turdus merula) y un acentor común (Prunella modularis). No hemos podido anillarlo porque al sacarlo del contenedor ¡se me ha escapado! No sé si estaba todavía poco concentrado (yo, él estaba superatento), pero, desde luego, con las manos torpes. Una pena. Pero bueno, la mañana ha sido muy agradable. Revisión de redes cada media hora y ninguna dificultad especial. A las 11 almuerzo variado y a las 12 más o menos desmontaje de las redes y a casa. Mañana, que es sábado, más trabajo pero dentro del Proyecto de Aves y hábitat junto a balsas en el Condado de Treviño (Burgos). Hoy había tantos petirrojos que creemos que están de paso. No son los residentes. En relación a esto hay una cosa muy curiosa. Gracias al marcaje e individualización de las aves mediante anillamiento científico se ha descubierto que los petirrojos residentes en el norte de España se trasladan en invierno al sur de la península, pero no notamos su ausencia porque son sustituidos por petirrojos que llegan hasta nosotros desde el resto de Europa para pasar aquí el invierno. Parecen los mismos pero no lo son. Hasta mañana, majos.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Cafres hay en todas partes.

(Fotografía del diario DEIA.)

Me ha gustado mucho ese titular del blog "Cuaderno de Campo". Hace referencia a que en Malta tienen previsto autorizar la caza de aves migratorias en paso. No sé con qué derecho las autoridades de un país se arrogan la capacidad de autorizar la muerte en masa de aves que no son suyas, ni de ningún otro país (iba a decir que "son del viento", pero me parece una cursilada indigna de este blog). Van y vienen sobrevolando fronteras hasta llegar a un país de cafres en el que las matan. Supongo que alegarán que es una caza tradicional y que la caza durante la pasa es un valor cultural. Como los jetas del "paranny" valenciano o los cazadores vascos de la "contrapasa". Pero es que "cafres hay en todas partes" y en el País Vasco a calderadas. Para muestra dos botones: El pasado viernes, unos cazadores (hombres) de Carranza (Vizcaya) mataron a una loba. ¡Qué mejor homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente en el aniversario de su muerte que publicar la foto de ellos, tan machitos y tan orgullosos, el domingo en algún periódico vasco (supermega vasco)! El otro botón también afecta al lobo. Ayer por la noche fuimos convocados a una mesa redonda sobre el lobo y la ganadería extensiva: y allí, por primera vez en mi vida, oí (de verdad, os lo juro) al representante de una organización ecologista defender la erradicación (sí, el exterminio y extinción) del lobo de la provincia de Álava asumiendo las exigencias de las patronales de ganaderos. En realidad no debería sorprenderme tanto, ya que la persona en cuestión es conocida por ser de la izquierda abertzale, y si ésta nunca condena los asesinatos de personas, en aras a la independencia de Euskadi, con menor motivo les interesará la vida de los lobos. Los enemigos de la libertad no cejan; nosotros, en su defensa, tampoco.

Los primeros migradores. Golondrinas y collalbas grises.

Ayer por la tarde (16 de marzo), mientras hacíamos nuestro habitual recorrido en busca de cernícalos y ratoneros para anillar, vimos los primeros paseriformes migratorios. En concreto, en las cercanías de un pueblo que se llama Argómaniz, a unos 10 kms. de Vitoria, sobrevolando una granja aislada vimos una pareja de golondrinas. Poco antes habíamos visto una collalba gris. Como el domingo por la mañana habíamos visto un milano negro, supongo que eso quiere decir que la primavera se está acercando de verdad. A ver si es cierto. La tarde estaba preciosa, lucía el sol, había una brisa del norte suave, y por lo menos 14 o 15º de temperatura. Aquí eso ya es mucho. Salu2 a to2 y ¡que viva la primavera, calentita y que la sangre altera!

domingo, 14 de marzo de 2010

Curso de iniciación al anillamiento científico 13 y 14 de marzo.











Este fin de semana toda la "txoricuadri" en pleno hemos participado en un curso de iniciación al anillamiento científico. Ha sido genial. Nos hemos juntado veinte personas. Los profesores han sido Daniel Alonso y Ariñe, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, admirable. Ayer fueron las clases teóricas y esta mañana las prácticas. ¡Por fin ha hecho un día suficientemente bueno como para anillar! Ni viento ni lluvia. Hemos hecho cantidad de contactos. Hemos instalado 240 m2 de red. Hemos anillado mosquiteros, petirrojos, un reyezuelo listado y un pinzón. Ha sido fantástico. Además nos han traído la "Guía para la identificación de los paseriformes europeos", recién reeditada por la SEO. La "biblia" de los anilladores de paseriformes como nosostros. Asombroso. Aquí va una selección de fotos. Las fotos son de Charo González de Zárate y mías.

viernes, 12 de marzo de 2010

30 años de la muerte de Félix Rodriguez de la Fuente. VII

Hoy no me podía despertar, es que ayer por la noche estuve pegado al televisor hasta las doce menos diez viendo el reportaje que TVE hizo como homenaje a Félix cuando se conmemoraron los 25 años de su muerte (los de TVE son tan cutres que no han hecho un reportaje nuevo para el trigésimo aniversario sino que han pasado otra vez el que hicieron hace cinco años). Volvieron a desfilar los que le conocieron, los que vivieron con él. Imágenes bellísimas y siempre su voz. Lo que echo en falta es que todas aquellas personas que tanto aprendieron de él, a los que ayudó a definir su vocación, no estén volcados en la Educación Ambiental. El imperativo ético que él señaló, la obligación de establecer una relación de entrega a la Naturaleza, no encuentran dignos sucesores; tan necesarios ahora cuando las agresiones medioambientales se multiplican por todas partes. No va a haber otro Félix, hay hechos que sólo ocurren una vez, pero deberíamos esforzarnos en intentar, entre todos, conseguir lo mismo que él consiguió. Nos señaló un camino que yo creo que todavía se puede recorrer. Si él no hubiera vivido y luchado, hoy no habría ni una rapaz, ni un lobo, ni un lince en España. Doñana estaría plantada de eucaliptus y el sonido de sus hojas al viento serían la muestra viva de que la naturaleza libre habría desaparecido.

Los naturalistas un poco más pobres. Ha muerto Miguel Delibes.

Aunque hay algo más de luz tras de la salida del sol, la muerte de Miguel Delibes nos hace un poco más pobres. Hay muchas cosas que se podrían decir de Miguel Delibes novelista, director de periódico, conferenciante, pero para mí que, cuando queden a flote sólo las cosas en las que era único, quedará su sabiduría de hombre de campo. Alguien decía hoy que dentro de poco habrá que leer a Delibes con un diccionario al lado porque las realidades, aperos, costumbres, labores del campo que cita ya nadie sabe qué eran. No estoy de acuerdo en absoluto. No sólo era un hombre de campo sino que era un hombre de Naturaleza. Sus descripciones del campo castellano, sus esperas, sus aguardos, su descripción del canto de las aves, olían a espliego y tomillo seco, a calor y alondras. Eso creo que nunca desaparecerá. Miguel Delibes era un sabio de la Naturaleza, así, con mayúscula. Animo a los jóvenes aficionados al campo a que se acerquen a sus obras. Sentirán el campo en todo su esplendor vespertino. O a esas albas y amaneceres helados. Ahora se publicarán todos.

jueves, 11 de marzo de 2010

Otra tarde de éxito tras de las esquivas rapaces.

La foto del busardo es de Carmen Azahara Prieto (a. "ambientologuilla").
Ayer miércoles 10 de marzo, por la tarde, salimos a buscar rapaces para anillar. Hacía frío, pero no había viento. El campo estaba precioso. Silencioso y vacío. Recorrimos la Llanada oriental alavesa. Llevaríamos una media hora cuando vimos un busardo ratonero en su atalaya. Echamos la balchatri con Estrella y Luna y el rato se tiró en un segundo. En ese momento pasó un coche cerca, el rato levantó el vuelo de junto a la jaula y se posó en un árbol seco junto a una carretera. Recogimos la jaula, nos acercamos a él un par de veces pero no hubo manera de volversela a echar. En estas estábamos cuando cruzaron por delante de nosotros un mirlo perseguido por un gavilán. El gavilán bandeaba sobre el eje central y a la vista de su espalda gris se sucedía la vista de su inferior blanquecino. Dos o tres movimientos en un segundo. El mirlo recto como una flecha. No sé cómo acabaría el lance porque se perdieron de vista tras de unos arbustos. ¡Fue como ver un manchón de vida en la soledad turbia de la tarde! Al rato vimos una pareja de cernícales perchados en unos cables. Ya están emparejados. Aquí todavía hace muy mal tiempo, pero los calores de los cortejos empiezan a verse en muchas especies. Dispusimos la balchatri y cayó la hembra. Preciosa, adulta, con unas patas que parecían fosforescentes de puro amarillas. Acababa de comer y tenía en el pico todavía restos de carne. Estrella y Luna estupendas, se durmieron nada más terminar su labor. Anillada, se fue volando lentamente. Se mantuvo a nuestra vista un buen rato. Iba como a cámara lenta. Bellezón.

Y sigue nevando.

Este invierno empieza a ser un poco "cansino". Por un día en el que luce un poco un sol, aunque sea brumoso, hay cuatro o cinco días lloviendo o nevando. De vez en cuando está bien, pero es que el primer día que hubo aguanieve fue el 21 de septiembre. Casi siete meses de invierno, de momento. Ya sé que toda España está así: lluvia, nieve, inundaciones y viento, pero se me está haciendo superlargo. Dicen que son los efectos de "El Niño", esa alteración de la circulación atmosférica que provoca modificaciones intensas de las corrientes marinas que tiene una enorme influencia en el clima del planeta. Pero ¿por qué se ha alterado "El Niño"? El calentamiento global, las tormentas solares que alteran el magnetismo terrestre y con ello los movimientos atmosféricos, la contaminación en las capas altas de la atmósfera... Dos de las posibles causas son claramente antropogénicas. ¿O es que no se ha alterado y que es una más de sus variaciones naturales, no cíclicas ni periódicas, pero de génesis natural? El hecho es que este invierno es un coñazo.

lunes, 8 de marzo de 2010

Otra nevada más, y van cinco.

Esta mañana cuando he salido de casa estaba nevando a la desesperada, pero como ya había cogido la bici, he ido a trabajar en ella. Ha sido fantástico. La nieve me entraba en los ojos y en la boca, pero todo brillaba y el suelo estaba ensabanao. No helaba, así que las ruedas de la bici se agarraban muy bien. He llegado sin novedad. He disfrutado muchísimo. La verdad es que es un privilegio poder ir a trabajar en bici, pero si encima te toca un día así y puedes disfrutar con la nieve, pues mejor que mejor. Cruzaban la calle algunos pajarillos. Los mirlos hoy estaban silenciosos, pero se les veía como sombras viudas en las zonas descubiertas de nieve. También he visto a dos petirrojos juntos. Se me ha hecho raro porque siempre van en solitario. Así que a lo mejor ésos también andan ya entrando en cortejo. Buen día para to2 y salu2.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Efectos del ciclón en Orduña.

Mi compañera y, a pesar de ello amiga, Sonia, me pasa unos datos sobre algunos efectos del ciclón del pasado sábado en la ciudad de Orduña. El viento llegó a soplar a 228 km/hora y tiró algunos nidos de cigüeña. Una murió, y otro ejemplar quedó herido herido al ser arrastrado de uno de los nidos. La herida fue trasladada trasladada por el Servicio Base Gorria, de la Diputación Foral de Bizkaia, especializado en el rescate de animales a un centro de recuperación animal.

Llega la primavera también al norte, pero cayó un rascón.

Fotografía de rascón J.L. Beamonte.
Fotografía del aguilucho lagunero GOV Ximo.

Aunque el ciclón era de ciclogénesis explosiva y por aquí pasó el sábado 27 por la noche, tanto el sábado por la mañana como el domingo y hasta ayer martes incluso, los vientos están muy alterados. Soplan cálidos y racheados. A pesar de todo, ayer por la tarde hubo una ventana de buen tiempo y quedó una tarde preciosa. Así que, siguiendo nuestros programa de anillar paseriformes migradores, nos fuimos a anillar escribanos palustres. De paso teníamos curiosidad por saber si habían llegado golondrinas, porque ya hay avistamientos por la zona. Pero no. No vimos ninguna golondrina. Lo que sí había por encima de los carrizales era un grupo de unos cinco aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus) en pleno cortejo: subiendo bajando en picado, volviendo a subir. Dejándose caer sobre otro, cruzándose. Muy hermoso. La primavera les ha llegado ya. Montamos las redes y no cayeron escribanos palustres no, ninguno. Cayó un rascón europeo (Rallus aquaticus). Más oído que visto, nunca habíamos tenido uno en mano. Macho, adulto. Estuvo muy tranquilo. Lo anillamos con anilla de acero en tibia y salió volando con las patas colgando. Precioso, estaba delgadico, aunque no pudimos verle ni músculo ni grasa por lo denso de su plumaje. Parecía que había pasado un mal invierno. Pero se marchó volando a toda mecha. El aire olía a primavera y el sol calentó toda la tarde.

martes, 2 de marzo de 2010

Atún rojo.

Fotografía: WWF/Manu San Félix.

En relación a la entrada anterior, habría mucho que decir sobre el atún rojo. Una pesquería prácticamente extinguida en el atlántico y en el mediterráneo. Perseguido por flotas nacionales, de conveniencia y furtivas, la UE ha sido incapaz de frenar su desaparición.

Los pescadores vascos de atún del Índico.

Ha caído en mis manos el número correspondiente a marzo del 2010 de la revista Mundo Negro, de los misioneros combonianos. En la página 15 hay un artículo del intelectual guineano Donato Ndongo-Bidyogo titulado Piratas contra piratas. Lo he leído y me he quedado impactado. Presenta el asunto de los "piratas" somalíes del Índico desde otro punto de vista, de una manera original. Ni pide que las tropas acaben con ellos, ni solicita que en cada atunero vasco vaya un ejército armado, ni exige para ellos la cadena perpetua. Sitúa el secuestro del Alakrana (y antes el del Playa de Bakio) en el contexto de la pesca ilegal en aguas africanas. "Ése marco -dice- favorece la proliferación de bandas dispuestas a defender lo que es suyo, aunque luego sean consideradas "piratas" por los depredadores (...) ante estas realidades, resulta irritante que la opinión pública internacional, intoxicada por las informaciones sesgadas de sus medios de comunicación y la política falaz de sus gobernantes, tenga por "piratas" a los africanos que defienden sus caladeros, cuando los verdaderos delincuentes son los buques y marineros foráneos que esquilman recursos ajenos gratuitamente con total impunidad". Para pensar.