Son los nombre científicos de la gaviota patiamarilla, la garceta común y la garcilla bueyera.
El nombre genérico Larus lo tomaron los científicos de la palabra griega laros que era como designaban los griegos antiguos a las gaviotas y en general a las rapaces marinas. Michahellis se lo pusieron en homenaje al médico y ornitólogo bávaro-alemán Karl Michahelles (1807-1834). Al morir con 27 años dejó una colección de huevos, nidos y ejemplares que se encuentran depositados en los museos de Munich, Wuisburgo y Bamberg, pero nunca pudo desarrollar una carrera científica como ornitólogo a pesar de sus brillantes inicios.
El origen del nombre de la garceta común es más oscuro. En todo caso es una latinización culta del provenzal aigretta, el cual derivaba del latín aigron (garza). Ahora bien ¿de dónde venían esos nombres? Quizás del latín acer (puntiagudo o picante) tomando para el nombre medieval del pájaro la agudeza del pico. Así egretta vendría a significar "garcita" o "afiladita". Los científicos modernos se limitaron a tomar el nombre provenzal y latinizarlo. La pregunta es ¿por qué? El específico garzetta es de origen italo-español y en su día fue utilizado para denominar al ave en estos países a partir de una etimología onomatopeica. A partir del sonido que hace el ave, que se sustantivizó como karkia, y de ahí a garza, garzotta, garcetta, garcilia, etc. que son palabras castellanas e italianas que denominan a esta ave o a sus parientes próximos.
El último de hoy es el de la garcilla bueyera. Su origen es más sencillo, los científicos la llamaron bubulcus porque así se denominaba en latín a los vaqueros de bueyes, transponiendo al leguaje científico latinizado el nombre común de "guardabueyes" con el que se denominaba en varios países europeos. Pero el empleo de ibis es difícil de justificar, salvo por el color blanco que tienen tanto la garcilla bueyera como el ibis sagrado. Cuentan que Linneo, que fue el creador del nombre científico, fue influenciado por un explorador que estaba convencido de que la garcilla bueyera era el Ibis sagrado de los antiguos egipcios (Linneo denominó a esta especie Ardea ibis). Esto es todo amigos. Mañana más.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario