Mi Código de la Circulación por la carretera de la vida.

"Yo soy solo uno. Puedo hacer solo lo que uno puede hacer; pero lo que uno puede hacer, yo lo hago" (John Seymour, 1914-2004). //La sinceridad está sobrevalorada.// Antes de hablar ten claro que las palabras sean más oportunas que el silencio.// No discutas nunca con un imbécil. Te obligará a rebajarte a su nivel y te ganará por experiencia.// ¡Cuántas veces no se pretende sólo derrotar al contrario, sino más bien hundirle tanto en lo profesional como en lo personal!// ¿Quieres ser feliz un instante (o dos)? ¡Véngate! ¿Quieres ser feliz para siempre? ¡Perdona!// Cuanto más pequeño es un corazón, más rencor alberga.// No juzgues. Todas las personas te pueden sorprender si les das la oportunidad.// Tú sigue adelante, si alguien quiere ir contigo, que tire también.// No mires mucho alrededor, sigue adelante pues como dijo no sé quién: "es preferible pedir disculpas a pedir perdón".// No es posible caer bien a todo el mundo. Hagas lo que hagas unos te querrán y otros te aborrecerán. Es inevitable.// El ser humano forma parte de la Naturaleza y es un ser vivo como los demás (árboles, zorros, libélulas, bacterias) por lo que está sometido a los mismos procesos vitales.// Las religiones son el principal enemigo de la salud mental.// Si soy normal, y hago esto y lo otro, seguro que todas las demás personas harán lo mismo o cosas parecidas.

martes, 29 de junio de 2010

Nombres científicos de los fringílidos de Leiva.

En este apartado de nombres científicos, hoy vamos a seguir los datos publicados en su Diccionario de nombres vernáculos de aves por Francisco Bernis. Es un libro interesantísimo publicado por la Editorial Gredos, en Madrid en 1995.

Carduelis carduelis (jilguero). La denominación científica del jilguero encuentra su origen en su denominación griega acanthis, "cardo". Del griego pasó al latín vulgar cardelis y de allí lo tomaron los científicos.

Carduelis chloris (verderón). Chloris lo han tomado del griego chlôros (color verde suave o amarillo pálido) fijándose en los matices del verde al amarillo que caracterizan a estos pájaros.

Serinus serinus (verdecillo). Su nombre científico lo tomaron del latín medieval cerinus por el amarillo cera de la cara del macho.

Carduelis cannabina (pardillo). Los científicos tomaron el nombre específico cannabina para denominar a esta ave, de la afición que la misma muestra por los cañamones. El cáñamo era una planta muy conocida en la agricultura antigua tanto como el lino. La afición de esta ave por las semillas de ambas plantas ha marcado los nombres comunes que tiene en varios lugares. En Francia, por ejemplo se le denomina Linotte mélodieuse; y en inglés Linnet. También en España se le denomina cañamero en varias localidades de Álava, Navarra y Jaén).

1 comentario:

  1. Muy interesante saber cuál es el origen del nombre científico de estas especies.

    Saludos.

    ResponderEliminar