En este apartado de nombres científicos, hoy vamos a seguir los datos publicados en su Diccionario de nombres vernáculos de aves por Francisco Bernis. Es un libro interesantísimo publicado por la Editorial Gredos, en Madrid en 1995.
Carduelis carduelis (jilguero). La denominación científica del jilguero encuentra su origen en su denominación griega acanthis, "cardo". Del griego pasó al latín vulgar cardelis y de allí lo tomaron los científicos.
Carduelis chloris (verderón). Chloris lo han tomado del griego chlôros (color verde suave o amarillo pálido) fijándose en los matices del verde al amarillo que caracterizan a estos pájaros.
Serinus serinus (verdecillo). Su nombre científico lo tomaron del latín medieval cerinus por el amarillo cera de la cara del macho.
Carduelis cannabina (pardillo). Los científicos tomaron el nombre específico cannabina para denominar a esta ave, de la afición que la misma muestra por los cañamones. El cáñamo era una planta muy conocida en la agricultura antigua tanto como el lino. La afición de esta ave por las semillas de ambas plantas ha marcado los nombres comunes que tiene en varios lugares. En Francia, por ejemplo se le denomina Linotte mélodieuse; y en inglés Linnet. También en España se le denomina cañamero en varias localidades de Álava, Navarra y Jaén).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy interesante saber cuál es el origen del nombre científico de estas especies.
ResponderEliminarSaludos.