Mi Código de la Circulación por la carretera de la vida.

"Yo soy solo uno. Puedo hacer solo lo que uno puede hacer; pero lo que uno puede hacer, yo lo hago" (John Seymour, 1914-2004). //La sinceridad está sobrevalorada.// Antes de hablar ten claro que las palabras sean más oportunas que el silencio.// No discutas nunca con un imbécil. Te obligará a rebajarte a su nivel y te ganará por experiencia.// ¡Cuántas veces no se pretende sólo derrotar al contrario, sino más bien hundirle tanto en lo profesional como en lo personal!// ¿Quieres ser feliz un instante (o dos)? ¡Véngate! ¿Quieres ser feliz para siempre? ¡Perdona!// Cuanto más pequeño es un corazón, más rencor alberga.// No juzgues. Todas las personas te pueden sorprender si les das la oportunidad.// Tú sigue adelante, si alguien quiere ir contigo, que tire también.// No mires mucho alrededor, sigue adelante pues como dijo no sé quién: "es preferible pedir disculpas a pedir perdón".// No es posible caer bien a todo el mundo. Hagas lo que hagas unos te querrán y otros te aborrecerán. Es inevitable.// El ser humano forma parte de la Naturaleza y es un ser vivo como los demás (árboles, zorros, libélulas, bacterias) por lo que está sometido a los mismos procesos vitales.// Las religiones son el principal enemigo de la salud mental.// Si soy normal, y hago esto y lo otro, seguro que todas las demás personas harán lo mismo o cosas parecidas.

domingo, 27 de marzo de 2011

El río Arlanza (Burgos.España). Arlanza river. Lerma Spain.

Las fotografías son del soto del río Arlanza a su paso por la localidad de Lerma (Burgos. España). Cuando el sábado a primera hora de la mañana, iniciamos un paseo, pajareando desde la plaza del Parador Nacional de Lerma, el soto y los bosques de ribera estaban preciosos. El aire estaba lleno de cantos de aves y, teniendo en cuenta que los árboles apenas tienen hojas todavía, nos permitían verlas directamente. Vimos más de cuarenta, casi cincuenta, especies de aves. El río Arlanza es uno de los pocos ríos sin regular de la provincia de Burgos. Algún azud, para represar el agua y poderla llevar a algún molino, son las únicas obras públicas sobre el cauce. Algún gavión de cantos rodados refuerza la ribera en algún recodo del río. Pero no hay más obra hidrológica.
Sin embargo, pronto entrará en servicio la presa de Castrovido y el único río sin regular de Burgos, quedará regulado. No sé por qué, cuando hay algo natural, y por lo tanto, desordenado y salvaje, inmediatamente, el poder fáctico de políticos e ingenieros, se conjura para civilizarlo, regularlo, ordenarlo, canalizarlo, urbanizarlo. ¿Por qué odian lo natural, desordenado y salvaje? Como, en mi opinión, las casualidades no existen, tengo la impresión de que todas esas tierras de la vega del río que éste inunda alguna vez, han despertado las apetencias de los promotores urbanísticos locales que desearían verlas convertidas en urbanizaciones de chalés de lujo, sostenibles por supuesto, integradas en la Naturaleza por supuesto. El problema es que la Naturaleza es muy suya y si no se regula el río, se canaliza el cauce y se tiran todos los chopos sustituyéndolos por hermosos árboles decorativos y exóticos, no se pueden colonizasr todos esos pastos tan atractivos de la vega. Tengo la impresión, sin embargo, de que a pesar de todo, el río, un buen día, reclamará lo que es suyo, inundará toda la vega, y entonces veremos a los propietarios de esas casas salir en el programa de televisión "España Directo" quejándose de que el agua les ha inundado todo. No hacer nada ¿no es una opción? Ójala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario