Mi Código de la Circulación por la carretera de la vida.

"Yo soy solo uno. Puedo hacer solo lo que uno puede hacer; pero lo que uno puede hacer, yo lo hago" (John Seymour, 1914-2004). //La sinceridad está sobrevalorada.// Antes de hablar ten claro que las palabras sean más oportunas que el silencio.// No discutas nunca con un imbécil. Te obligará a rebajarte a su nivel y te ganará por experiencia.// ¡Cuántas veces no se pretende sólo derrotar al contrario, sino más bien hundirle tanto en lo profesional como en lo personal!// ¿Quieres ser feliz un instante (o dos)? ¡Véngate! ¿Quieres ser feliz para siempre? ¡Perdona!// Cuanto más pequeño es un corazón, más rencor alberga.// No juzgues. Todas las personas te pueden sorprender si les das la oportunidad.// Tú sigue adelante, si alguien quiere ir contigo, que tire también.// No mires mucho alrededor, sigue adelante pues como dijo no sé quién: "es preferible pedir disculpas a pedir perdón".// No es posible caer bien a todo el mundo. Hagas lo que hagas unos te querrán y otros te aborrecerán. Es inevitable.// El ser humano forma parte de la Naturaleza y es un ser vivo como los demás (árboles, zorros, libélulas, bacterias) por lo que está sometido a los mismos procesos vitales.// Las religiones son el principal enemigo de la salud mental.// Si soy normal, y hago esto y lo otro, seguro que todas las demás personas harán lo mismo o cosas parecidas.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Paloma antártica (Chionis alba). Aves de la Antártida 2/11.

La paloma antártica (Chionis sp.) presenta dos especies (alba y minor), de las cuales sólo la alba reside y se reproduce en la Península antártica. De hábitos muy antropofílicos, no desdeña buscar su alimento entre los restos que puedan encontrarse en la cubierta de los buques. Se la puede encontrar en los acantilados de las islas Georgia del Sur, Orkney del Sur, Shetlands del Sur y en la Península Antártica hasta los 65º S. No anida por encima de la latitud de las islas Malvinas. Gracias a utilizar los barcos como plataformas móviles, se han encontrado ejemplares divagantes que llegan hasta las costas de Sudafrica e incluso hasta Europa.
Es un ave omnívora que se alimenta de desechos de pescado, krill, restos de presas de pingüinos, etc. Tampoco desdeña, si se da la oportunidad, de alimentarse de huevos y pollos de otras especies. También se aprovecha de todo tipo de residuo como carroñas, heces, algas, invertebrados e incluso basuras humanas. a menudo, la manera más fácil de verla es rondando las colonias de pingüinos picoteando los restos de krill de los excrementos, e incluso alrededor de focas y leones marinos alimentándose de restos de heces, placentas, piel desprendida, e incluso intentando picotear en las heridas abiertas, muy corrientes en estos animales en época de reproducción.

La hembra es muy fiel al macho, al territorio y al lugar de anidamiento, siendo común repetirlos todos los años. Generalmente cría en las proximidades de colonias de pingüinos o de cormorán, teniendo un ciclo de cría de octubre a marzo. La puesta se produce en diciembre y hasta enero son empollados los huevos, entre enero y febrero los pollos permanecen en el nido, y vuelan en marzo. Para anidar emplean nidos construidos acumulando restos vegetales y de otro tipo (algas, musgas, valvas de moluscos) en una cavidad.

Usualmente ponen 2 0 3 huevos, siendo el rango máximo 1-4. La incubación dura de 28 a 32 días y la alimentación de klos pollos hasta el vuelo de 50 a 60 días. Como se puede comprobar, también en este caso, una alteración en las fechas de puesta puede dar al traste con todo el proceso si no queda tiempo material para sacar adelante la pollada antes de marzo.


Globalmente no está amenazada, y la población se considera estable si bien se conocen casos en el pasado de ejemplares muertos por envenenamiento al alimentarse de restos contaminados con productos químicos, pues todo lo come.



En sus migraciones, además de las cubiertas de los barcos, utiliza como zonas de reposo los icebergs. La denominación que se le da en castellano de "paloma" antártica parece fundamentada en su carácter confiado que le lleva a acercarse al hombre. Y a que, al igual que las palomas domésticas, está todo el día picoteando en el suelo a la busca de porciones alimenticias.

Sin embargo su denominación inglesa es Pale-faced Sheathbill (algo así como "pico enfundado de cara pálida"), en el caso de la Chionis alba y Black-faced Sheathbill (algo así como "pico enfundado de cara negra) en el caso de la Chionis minor. En ambos casos se han buscado los carácteres anatómicos más conspicuos, en este caso referidos a la cara, en lugar de más o menos justificadas actitudes o hábitos, a pesar de que, como dice la Britannica, "suggest the pigeons in general appearance".


No cabe duda de que, además de su librea blanca que da respaldo a su denominación científica, el aspecto antómico más relevante es el poderoso pico con las carúnculas arrugadas y el antifaz rosa, como se puede observar en las imágenes de estos ejemplares adultos.

Es una ave relativamente abundante, se calculan en más de 10.000 las parejas reproductoras en la Península antártica. Es visible desde el propio canal del Beagle, desde la bocana del puerto de la ciudad argentina de Ushuaia, en donde la podemos observar rondando las colonias de leones marinos. Hasta la base ucraniana Académico Vernadsky situada en los 65º 15' S. En concreto, en las cubiertas de nuestro buque el Ushuaia se posaron las primeras Palomas antárticas durante la travesía del Mar de Hoces (Pasaje de Drake), en plena nevada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario