Este pasado fin de semana del 9 y 10 de octubre nos hemos acercado a Fresno de Río Tirón (Burgos) para visitar la Feria de Artesanía que, por estas fechas, todos los años organiza la Asociación Juvenil "Amigos de Fresno". Como es natural dedicamos algunas horas a la observación de las aves que, en el interior del casco urbano, viven entre los árboles y arbustos que se ven en la fotografía, de estas huertas. Aquí, aparentemente, no quedan más que gorriones (Passer domesticus), urracas (Pica pica), estorninos negros (Sturnus unicolor) y palomas cimarronas (Columba livia doméstica) (que nos han invadido el tejado). La mañana del sábado fue nublada y llovió intermitentemente. Por la tarde cayó una buena tromba. El silencio de las aves es clamoroso. Únicamente se puede oir el silbido de los estorninos y el zureo de las palomas. Sin embargo, poco a poco, se van dejando observar más aves. Tres machos y una hembra de curruca capirotada (Sylvia atricapilla), con sus respectivas inconfundibles boinas, se alimentan y persiguen entre las ramas de una hiedra, sobre los arbustos que se ven en el lateral derecho. Un grupo de tres verderones (Carduelis chloris), un macho, una hembra y un joven, se dejan caer entre las ramas de un avellano. Más de veinte gorriones se mueven entre los arbustos y los árboles del fondo.
En el cielo la agitación es mayor. Dieciocho buitres leonados (Gyps fulvus), una corneja (Corvus corone), un grupo de hirundínidos no golondrinas, un busardo ratonero (Buteo buteo) acosado por un cernícalo común (Falco tinunculus). Por los tejados se mueve una hembra de colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) y una pareja de lavanderas blancas (Motacilla alba) interactuan volando a gran velocidad una detrás de otra.
Después de la tormenta, que es el primer frente del otoño, a la que los meteorólogos han puesto de nombre "Paula", al anochecer podemos ver algún mosquitero (Phylloscopus sp.) sedimentado temporalmente por la fuerza de la lluvia y el viento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario