Esta mañana, después de un viaje de más de 24 horas, he vuelto a Vitoria. Salimos ayer sábado a las 10 y media de la mañana de la Estación Biológica del Parque Nacional de los pájaros de Djoudj. Llegamos a Dakar a las 7 de la tarde. De allí salimos a las 23:20 rumbo a Madrid, después a Bilbao y, por fin, a Vitoria a donde he llegado a las 11 de esta mañana.
Hemos estado instalados en la Estación Biológica del Parque. Un edificio pintoresco pero de instalaciones indescriptibles. Con un personal encantador.
La experiencia ha sido espectacular. En la foto podéis ver a parte del equipo preparado para instalar las redes. En la primera fotografía podéis ver a dos del equipo anillando.
Como recordaréis, el objetivo de la Expedición era anillar aviones zapadores (Riparia riparia) para intentar confirmar sobre el terreno cómo son las rutas de los que pasan el verano en el norte de España. Sin embargo, una vez allí hemos capturado además de aviones bastante cantidad de otros paseriformes transaharianos como el carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus), mosquitero común (Phylloscopus collybita) o mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus). Además hemos recuperado aves anilladas en Inglaterra, Alemania, Francia y un remite del Icona. En consecuencia hemos abierto el objetivo de la investigación y vamos a incluir otros paseriformes además del avión zapador. Por ello, una vez estudiados los datos de esta Primera Expedición, lo más probable es que realicemos otra, titulada esta vez de "Invernada de Passeriformes Transaharianos" que puede ser en diciembre de este año.
Además hemos visto ejemplares de decenas de especies africanas, hemos anillado algunos, hemos hecho alguna excursión en piragua para ver aves en los meandros de uno de los canales del río, etc. Ya os contaré un poco de todo.
domingo, 24 de enero de 2010
¡Ya estoy aquí de nuevo!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario