Pico mediano: Dendrocopos medius. Dendrocopos está formado con las palabras griegas dendros (árbol en general) y kopos (golpe). "El que golpea los árboles". Medius significa en latín "en el medio". Ello se debe a su talla intermedia entre los otros picos (Dendrocopos major Pico picapinos y Dendrocopos minor Pico menor).
Halcón peregrino: Falco peregrinus. Falco es una palabra del bajo latín, siglo IV dC, que significaba halcón. El término derivaba del latín clásico falx (hoz) y hacía referencia a la forma de hoz de sus alas. Peregrinus está tomada directamente del latín peregrinus (extranjero) y peregrinor (viajar al extranjero). El origen de la palabra lo encontramos en el propio latín per (a través) y agros (campos). El peregrino es pues quien camina por montes y valles.
Chova piquirroja: Pyrrhocorax pyrrhocorax. Del griego purros (rojo-fuego o bermejo, rojizo, el color del pico y de las patas) y corax (cuervo). Plinio utilizaba ya Pyrrhocorax en su Historia Natural (s. I dC) con el sentido de "cuervo de pico rojo".
Alimoche común: Neophron percnopterus. El origen de Neophron hay que buscarlo en un personaje de la mitología griega que fue transformado en buitre. La historia, confusa como todas las historias de la mitología griega, es la siguiente: Aigypios tenía como amante a una viuda llamada Timandrea, cuyo hijo se llamaba Néophron. Éste, celoso de Aigypios, lo organiza todo para que Aigypios, creyendo encontrarse con Timandrea, se acueste con su propia madre Antea. Boulis, padre de Aigypios y esposo de Antea, advertido del escándalo de que su hijo se acuesta con su propia madre (y esposa suya), quiere arrancar los ojos a su hijo. Pero Zeus, dios de dioses, tiene compasión de estos apasionados personajes humanos e interviene convirtiéndolos a todos en aves: Aigypios y Néophron en buitres, Boulis en colimbo, y Timadrea en carbonero o herrerillo. Como véis la historia es confusa, pero Zeus, transforma una confusa historia de incestos y venganzas en una bonita historia de zoofilia interespecífica. Percnopterus, está formada de dos palabras griegas: perknos (negro) y ptéron (alas). Por lo tanto se llamaría "el buitre de alas negras". Según Bernis, el español alimoche probablemente deriva de nombres locales con raiz milano como milocha, amilocha, amiloche, etc. Rodriguez de la Fuente, a principios del siglo pasado, lo conocía con el nombre local pozano de varibañuela. Esto es todo amigos.
lunes, 19 de abril de 2010
De los nombres científicos de varias aves.
Etiquetas:
alimoche común,
chova piquirroja,
halcón peregrino,
pico mediano
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario