C. Objetivo estratégico: Mejorar la situación de la biodiversidad en los ecosistemas clave, en las especies y en la diversidad genética.
11.- En 2020, se conservarán, a través de gestión eficaz y equitativa, por lo menos el 17% de la superficie terrestre y de las aguas interiores (frente al 13% actual) y el 10% de las zonas marítimas y costeras (frente al 1% actual), especialmente en zonas de especial importancia para la funcionalidad de los ecosistemas así como ecológicamente representativas. Se mantendrán estas zonas bien conectadas a la red de áreas protegidas.
12.- Para el 2020, la extinción de las especies conocidas en peligro se ha evitado y su estado de conservación ha mejorado y sostenido.
13.- Para el 2020, la diversidad genética de las plantas cultivadas y de los animales domésticos se mantiene y se han puesto en marcha estrategias para evitar su pérdida.
D. Objetivo estratégico: Mejorar los beneficios a todos los servicios de los ecosistemas y de la biodiversidad.
14.- Para 2020, los ecosistemas que brindan servicios esencialers como el agua, los medios de subsistencia, mejora de la salud, el bienestar, etc. han de ser restaurados y protegidos teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres, los pobres, los vulnerables y las comunidades indígenas locales.
15.- Para 2020, la resistencia y la contribución de los ecosistemas a la diversidad biológica y al almacenamiento de CO2 se ha mejorado a través de su conservación y restauración. Incluyendo la restauración de al menos el 15% de los ecosistemas degradados para combatir el cambio climático y la desertización.
16.- Para 2015, el Protocolo de acceso a los Recursos Genéticos ...(ABS), aprobado en Nagoya estará en vigor y operativo, integrado en todas las legislaciones nacionales.
E. Objetivo estratégico: Mejorar la aplicación de estos principios estratégicos mediante la planificación participativa, la gestión del conocimiento y el incremento de las capacidades.
17.- Para el año 2015, cada Parte habrá adoptado como instrumento de política la Estrategia Nacional de Biodiversidad mediante la participación efectiva, y tendrá un plan de acción.
18.- En 2020, los conocimientos tradicionales, innovaciones, hallazgos y prácticas de las comunidades indígenas y locales apropiadas para la conservación y utilización sostenible de la biodiversidad han de ser conservados y respetados de acuerdo a la legislación nacional y los compromisos internacionales, y totalmente integrados en la aplicación de la Convención, con la participación plena y efectiva de las comunidades indígenas y locales.
19.- En 2020, los conocimientos científicos y las tecnologías relacionadas con la diversidad biológica (sus valores, funcionamiento, situación, tendencia, consecuencias que acarrearía su pérdida) se habrán mejorado, compartido ampliamente, transferido y aplicado.
20.- Para el 2020, se habrán movilizado los recursos financieros necesarios para la correcta aplicación de este Plan Estratégico 2011-2020 de acuerdo a una estrategia de movilización total de recursos que suponga un notable incremento de los actuales niveles. Este objetivo debe ser protegido de los cambios temporales que podrían producirse y asegurados los recursos, informando de ello a las Partes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario