Aquí se ven los sotos del Retorto, en primer plano, y del río Tirón, al fondo, flanqueando el caserío de la localidad burgalesa de Fresno de Río Tirón. Espacio en el que la concentración de Milanos reales (Milvus milvus) está propiciando este año bonitos espectáculos y escenas curiosas, después de un decepcionante inicio de temporada, al que sólo asistieron media docena.
Ya he comentado en una entrada anterior que el dormidero de milanos reales (Milvus milvus)que, bien en el soto del río Retorto bien en el soto del río Tirón, todos los años se instala en Fresno de Río Tirón, parece que por fin va creciendo. Ha habido un momento este año en el que parecía que había desaparecido. De cuarenta aves que contabilizamos el año pasado desde finales del mes de octubre, este año no había ni media docena. Ya al comentar este hecho, hacíamos votos porque se recuperara a lo largo de la estación. Pues bien, un mes más tarde, el dormidero ya reúne a más de veinte ejemplares. Todavía estamos en la mitad de los del año pasado, pero el número va creciendo. Como es natural ello es motivo de alegría en este blog. Tantos milanos juntos en un espacio relativamente reducido provocan escenas curiosas. Por ejemplo, esta mañana más de media docena de ellos se alimentaba en un campo recién labrado, cuando dos cornejas los han hecho levantar el vuelo y dejarles el campo libre. Una pareja ha estado interactuando volando juntos, entrechocando las garras y haciendo caídas en tirabuzón de espaldas junto a los chopos en los que habían pasado la noche. Un buen grupo esperaba pacientemente a que un tractor se alejara, en su ir y venir arando, para abalanzarse sobre el surco recién abierto. Tengo la impresión de que, por muy acostumbrados que estén los agricultores a este espectáculo, ver a media docena de estas grandes rapaces disputando un primer lugar en el surco debe de producir alguna sensación. Ahí están, posados en las fincas, comiendo lombrices, levantadas en abundancia por la reja del arado. A ver si hay suerte y no se envenenan con los productos químicos que saturan estas tierras españolas en general. Las fincas que son abonadas con abono natural, bastante numerosas en la zona pues de esta manera se da salida a las camas del ganado vacuno, reciben la visita entusiasta no sólo de los milanos reales sino de miriadas de pajarillos, desde zorzales (Turdus sps.), lavanderas (Motacilla sps.) y colirrojos (Phoenicurus ochruros) hasta cornejas (Corvus corone) y cigüeñas blancas (Ciconia ciconia). Está siendo un otoño de una enorme belleza y de gran riqueza de fauna ornítica.
Muyhttp://phoebeallens.com/ interesante,me encanta tu blog.Mira esta pagina seguro que te quedaras con la boca abierta.A las cuatro de la tarde porque es en California en U.S.A.Un saludo de una amiga de la naturaleza.
ResponderEliminar