La última convención (la Xª) de la Conferencia de las Partes del Convenio Sobre Diversidad Biológica realizada en Nagoya (Japón) del 18 al 29 de octubre del 2010 ha aprobado, entre otros muchos acuerdos, los objetivos estratégicos de la propia Conferencia para intentar frenar la pérdida de la biodiversidad. Este documento ha sido aprobado prácticamente por unanimidad de los 193 países participantes. Son 20 objetivos principales, que vamos a tratar de resumir aquí, organizados en cinco objetivos estratégicos .
A.- Objetivo estratégico: abordar las causas de la pérdida de biodiversidad introduciendo la conservación de ésta en toda acción social y de gobierno.
1.- Para el año 2020, las personas han de ser conscientes de los valores de la biodiversidad y de las medidas que cada uno puede tomar para conservarla y utilizarla de forma sostenible.
2.- Para el año 2020, el valor de la biodiversidad debe de estar integrado en las estrategias de desarrollo local, lucha contra la pobreza, planificación, planeamiento.
3.- Para el año 2020, todo tipo de incentivo o subvención cuyas consecuencias sean negativas para la biodiversidad (agrícolas, forestales, turísticos, etc.) deben estar eliminados. Los incentivos positivos han de desarrollarse en armonía con la Convención.
4.- Para el año 2020, los gobiernos, empresas y particulares han de haber tomado medidas para lograr que los procesos productivos y de consumo sean sostenibles y, en consecuencia, los impactos que esas actividades tengan sobre el medio ambiente y la biodiversidad deben estar dentro de los límites ecológicos sustentables.
B.- Objetivo estratégico: reducir las presiones directas sobre la biodiversidad y promover que sea sostenible su uso.
5.- En 2020, la pérdida y fragmentación de los hábitats ha de ser reducida significativamente; para ello, la tasa de pérdida de hábitats naturales, incluidos bosques, ha de ser tendente a cero, o por lo menos la mitad de la actual.
6.- Para el año 2020, todas las poblaciones de peces, invertebrados y plantas acuáticas objeto de explotación, han de ser explotadas de forma legal y sustentable. Para ello ha de regularse dicha explotación desde un punto de vista ecosistémico, de manera que se evite la sobreexplotación de esos recursos. Además de ello se habrán realizado planes de recuperación para las especies agotadas y se garantizará que la pesca no tenga efectos adversos significativos sobre las especies amenazadas o los ecosistemas vulnerables. Asimismo los impactos de la pesca sobre poblaciones, especies y ecosistemas se mantendrán dentro de los límites ecológicos.
7.- Para el año 2020, tanto la agricultura como la acuicultura y la silvicultura se gestionarán de manera sostenible garantizando el respeto a la biodiversidad.
8.- Para el año 2020, la contaminación, incluyendo los excesos de nutrientes (abonos, contaminación orgánica), se habrá reducido a niveles no perjudiciales para la biodiversidad.
9.- Para el año 2020, se habrán controlado o erradicado las especies exóticas invasoras, se habrán identificado sus rutas de acceso y se establecerán medidas de gestión para evitar su introducción y establecimiento.
10.- A fin de manener su integridad y funcionamiento, para el año 2015 ha de reducirse al mínimo las presiones antropogénicas en los arrecifes de coral y otros ecosistemas vulnerables afectados por el cambio climático o la acidificación de los océanos. .../...
No hay comentarios:
Publicar un comentario