Hace mucho, mucho tiempo trajimos a este blog la noticias de que algunos ayuntamientos del noroeste alavés y sureste vizcaino habían iniciado una serie de actividades para conseguir la fijación de la rana ágil en sus territorios. La rana ágil, rana dalmatina, está calificada como especie en peligro en el catálogo español de especies amenazadas. Y como vulnerable a la modificación de su hábitat en el vasco. No fuimos los únicos en hacernos eco de aquella noticia: periódicos diarios vascos, múltiples blogs y blogueros, acuerdos municipales, noticias internas de asociaciones naturalistas, hubo una proliferación de publicaciones jaleando las diversas iniciativas municipales.
Nosotros las jaleamos y mucho porque nos preocupaba extraordinariamente que un anfibio que prácticamente sólo se da en estas zonas (norte de Burgos, sur del País Vasco y norte de Navarra), un anfibio endémico, estuviera en peligro de extinción por una mala gestión de sus hábitats, nos parecía una muy mala noticia. Pero al saber que las instituciones, con el poder que sobre la opinión pública tienen y, sobre todo, con el poder económico que con cuatro cuartos (muchos miles para una persona sóla) pueden crear nuevos hábitats, nos pareció una noticia magnífica y esperanzadora.
La rana dalmatina, rana ágil, está en peligro de extinción. Es una de las denominadas ranas "pardas". Vive entre las hojas caídas de los árboles, pero, como una gran cantidad de especies de anfibios, necesita el agua para reproducirse.
Pues bien, la reproducción se ha iniciado. La primera fotografía es una puesta de rana ágil. Hemos de suponer que aparecerán puesta de rana ágil en los diferentes embalses, charcas naturales, y zonas húmedas de esta zona en las que suele poner puestas habitualmente. Pero esta puesta es una puesta especial, pues ha comenzado a poner en los nuevos hábitats que han sido construidos para ella. Como es natural no puedo decir el lugar, ni quién me lo ha "soplado" al oído. Pero una vez que se haga público, lanzaré un "¡enhorabuena!" estentóreo para quienes han luchado, convencido a muchos cabezotas, y convencido a las autoriadades municiples para hacer las obras. Quizás lo de "¡enhorabuena!" quede un poco demasiado suave. Así pues gritaré "¡¡¡ de puta madre!!!". El esfuerzo de unos pocos, lo podremos disfrutar unos muchos. Y una especie de difícil supervivencia habrá dado un paso más adelante para salir del catálogo de especies amenazadas. De los dedos fríos e irreversibles de la extinción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario