Mi Código de la Circulación por la carretera de la vida.

"Yo soy solo uno. Puedo hacer solo lo que uno puede hacer; pero lo que uno puede hacer, yo lo hago" (John Seymour, 1914-2004). //La sinceridad está sobrevalorada.// Antes de hablar ten claro que las palabras sean más oportunas que el silencio.// No discutas nunca con un imbécil. Te obligará a rebajarte a su nivel y te ganará por experiencia.// ¡Cuántas veces no se pretende sólo derrotar al contrario, sino más bien hundirle tanto en lo profesional como en lo personal!// ¿Quieres ser feliz un instante (o dos)? ¡Véngate! ¿Quieres ser feliz para siempre? ¡Perdona!// Cuanto más pequeño es un corazón, más rencor alberga.// No juzgues. Todas las personas te pueden sorprender si les das la oportunidad.// Tú sigue adelante, si alguien quiere ir contigo, que tire también.// No mires mucho alrededor, sigue adelante pues como dijo no sé quién: "es preferible pedir disculpas a pedir perdón".// No es posible caer bien a todo el mundo. Hagas lo que hagas unos te querrán y otros te aborrecerán. Es inevitable.// El ser humano forma parte de la Naturaleza y es un ser vivo como los demás (árboles, zorros, libélulas, bacterias) por lo que está sometido a los mismos procesos vitales.// Las religiones son el principal enemigo de la salud mental.// Si soy normal, y hago esto y lo otro, seguro que todas las demás personas harán lo mismo o cosas parecidas.

lunes, 28 de febrero de 2011

El futuro de la rana ágil en nuestras manos. Orduña (Bizkaia. País Vasco. España. Spain).

Joseba Egiruren, al que hasta ahora citaba siendo él la J de la "pareja de naturalistas S&J", me envía una nota y unas fotografías que no solo me autoriza a publicar sino a desvelar el secreto de la "pareja de naturalistas S&J". La "S" es Sonia de la Fuente y la "J" es Joseba Egiguren, pareja y naturalistas residentes en Urduña (Orduña), (Bizkaia. País Vasco. España). Copio la nota que me ha enviado Joseba por medio de su mujer: " Casi medio centenar de puestas de rana ágil (Rana dalmatina) han sido localizadas en las cercanías de la charca Larrinzar, en Orduña, creada el pasado mes de diciembre precisamente para afianzar la población de este escasísimo anfibio anuro. Más de una docena de estas puestas han sido halladas en el interior del propio nuevo pozo, y el resto, en su entorno más cercano. Se trata de la primera vez que se cuantifica este grupo de individuos que sobrevive a duras penas entre cultivos y caminos, en una zona de campiña entre el núcleo urbano de Orduña y La Muera, y que no había sido detectado hasta este invierno. Charca Larrinzar (Orduña. Bizkaia).
Estos datos avalan la idoneidad y la oportunidad de actuaciones recientes, como la creación de charcas donde las ranas puedan realizar sus puestas, en lugares donde incluso no se tenía la seguridad de su presencia. La de Orduña es la única población de esta especie que sobrevive en el Territorio Histórico de Bizkaia, y el 90% de las puestas localizadas en este municipio están en la nueva charca de Larrinzar y sus proximidades.

Puesta de rana ágil. Charca Larrinzar (Orduña. Bizkaia).

En consecuencia, la gestión que hagamos del entorno en el que habita es la clave de la supervivencia de esta rana parda. Hoy más que nunca, el futuro de la rana ágil en Bizkaia está en nuestras manos". Enorme éxito de la iniciativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario