Mi Código de la Circulación por la carretera de la vida.

"Yo soy solo uno. Puedo hacer solo lo que uno puede hacer; pero lo que uno puede hacer, yo lo hago" (John Seymour, 1914-2004). //La sinceridad está sobrevalorada.// Antes de hablar ten claro que las palabras sean más oportunas que el silencio.// No discutas nunca con un imbécil. Te obligará a rebajarte a su nivel y te ganará por experiencia.// ¡Cuántas veces no se pretende sólo derrotar al contrario, sino más bien hundirle tanto en lo profesional como en lo personal!// ¿Quieres ser feliz un instante (o dos)? ¡Véngate! ¿Quieres ser feliz para siempre? ¡Perdona!// Cuanto más pequeño es un corazón, más rencor alberga.// No juzgues. Todas las personas te pueden sorprender si les das la oportunidad.// Tú sigue adelante, si alguien quiere ir contigo, que tire también.// No mires mucho alrededor, sigue adelante pues como dijo no sé quién: "es preferible pedir disculpas a pedir perdón".// No es posible caer bien a todo el mundo. Hagas lo que hagas unos te querrán y otros te aborrecerán. Es inevitable.// El ser humano forma parte de la Naturaleza y es un ser vivo como los demás (árboles, zorros, libélulas, bacterias) por lo que está sometido a los mismos procesos vitales.// Las religiones son el principal enemigo de la salud mental.// Si soy normal, y hago esto y lo otro, seguro que todas las demás personas harán lo mismo o cosas parecidas.

viernes, 24 de diciembre de 2010

De milagros en Navidad.

Lo que es un verdadero milagro es que todavía queden animales silvestres. Desde hace más de trescientos años, el ser humano ha ido perfeccionando los métodos de caza y ha atacado toda clase de animales que le interesaban. Bien por ser trofeos de caza, bien porque los consideraba sus rivales, el hombre ha seguido un sistemático conjunto de acciones buscando la eliminación de muchas especies animales.
Bubo bubo. Búho real.
Es un milagro que todavía haya búhos (Bubo bubo), jinetas (Genetta genetta), lobos (Canis lupus signatus) o zorros (Vulpes vulpes) en España. De una manera sistemática, programada y retribuida, desde 1902 se han estado cazando estas y otras especies con el único fin de eliminarlas. Miles de lobos, decenas de miles de zorros, y de milanos (Milvus sp.), linces (Lynx pardina), jinetas, nutrias (Lutra lutra), tejones (Meles meles), turones (Mustela putorius), garduñas (Martes foina), han sido eliminados.

Genetta genetta. Jineta.
A partir de los años 40's se da un paso más. El 11 de agosto de de 1953 se da carta de naturaleza a las Juntas de Extinción de Animales Dañinos y Protección de la Caza, algunas de las cuales ya venían funcionando en España desde hacía más de diez años; incluso alguna, como la de Santander, desde hacía más de cuarenta años. ¿Qué escabechina no harían que hasta a los mismos responsables del Servicio, ya bien entrados los años 60's les pareció que había que frenar?

Vulpes vulpes. Zorro.

De 1954 a 1962, las Juntas abonaron premios a alimañeros por haber cazado, por lo menos, 14.470 lobos, 53.754 zorros, 3.479 gatos monteses, 4.256 jinetas, 153 linces, 4.216 alcotanes, 10.161 milanos, 2.044 halcones, 1.034 búhos, 1.207 águilas reales,... Cada vez que vayamos al campo y veamos un milano, un zorro, una jineta, un halcón o un búho hemos de mirarlos con respeto. Son unos supervivientes. Y ¿qué me diréis de la semana pasada en la que vi, en la misma tarde, zorros y milanos?


Canis lupus signatus. Lobo ibérico.
Esto sí que es un milagro. El que haya un sólo animal silvetre es el mayor milagro de la vida, pero es que han sido masacrados, perseguidos y se ha buscado su eliminación. Pues bien todavían quedan miles de ellos, afortunadamente, y ahora que cuentan con la protección oficial no debemos dejar que desaparezca ninguno. La situación es engañosa. Antes caían bajo el disparo, en el lazo, bajo el veneno de los alimañeros, con el apoyo oficial. Ahora desaparecen al compás de la desaparición de sus hábitats y áreas de campeo a impulsos de las excavadoras del progreso. Las urbanizaciones van a poner contra las cuerdas a nuestros animales. Tengo la impresión de que el riesgo es mayor, la amenaza más eficiente. La eliminación que no se consiguió durante decenas de años de ataque directo, puede llegar ser una realidad en aras al progreso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario