Mi Código de la Circulación por la carretera de la vida.

"Yo soy solo uno. Puedo hacer solo lo que uno puede hacer; pero lo que uno puede hacer, yo lo hago" (John Seymour, 1914-2004). //La sinceridad está sobrevalorada.// Antes de hablar ten claro que las palabras sean más oportunas que el silencio.// No discutas nunca con un imbécil. Te obligará a rebajarte a su nivel y te ganará por experiencia.// ¡Cuántas veces no se pretende sólo derrotar al contrario, sino más bien hundirle tanto en lo profesional como en lo personal!// ¿Quieres ser feliz un instante (o dos)? ¡Véngate! ¿Quieres ser feliz para siempre? ¡Perdona!// Cuanto más pequeño es un corazón, más rencor alberga.// No juzgues. Todas las personas te pueden sorprender si les das la oportunidad.// Tú sigue adelante, si alguien quiere ir contigo, que tire también.// No mires mucho alrededor, sigue adelante pues como dijo no sé quién: "es preferible pedir disculpas a pedir perdón".// No es posible caer bien a todo el mundo. Hagas lo que hagas unos te querrán y otros te aborrecerán. Es inevitable.// El ser humano forma parte de la Naturaleza y es un ser vivo como los demás (árboles, zorros, libélulas, bacterias) por lo que está sometido a los mismos procesos vitales.// Las religiones son el principal enemigo de la salud mental.// Si soy normal, y hago esto y lo otro, seguro que todas las demás personas harán lo mismo o cosas parecidas.

martes, 14 de diciembre de 2010

Pinzón real. Dormidero de pinzón real en el parque Natural del Gorbea (País Vasco. España).

El sábado día 11 a las 10 de la mañana, mi amigo el cantante avanzaba alegremente por las alturas del Parque Natural del Gorbea, cuando al llegar al Rellano de Gonga fue sorprendido por el ruido que producían miles, millones de alas de paseriformes. Todavía no había llegado al hayedo de Pagazuri cuando, del Nordeste al SW, estuvieron atravesando por encima de su cabeza, el Rellano de Gonga, durante más de quince minutos continuamente, sin interrupción, bandadas de miles de aves cada una. En la parte baja del refugio del Pagazuri, cruzaron por el cielo millones de pajarillos. Venían desde los bosques de coníferas de Barázar e iban a alimentarse en los hayedos de Pagazuri y Baltzolaga. Según el testigo, el espectáculo se describe con sólo tres palabras IN-CRE-ÍBLE. "Me impresionó, me impresionó, no había visto tanto pájaros nunca". "Había allí más pájaros que en la película de Alfred Hitchcok".
En las fotografías podemos ver los lugares de la aparición: el hayedo de Pagazuri, las Neveras de Pagazuri, Gonga, el Rellano de Gonga, el bosque de hayas de Baltzolaga, el Tocornal.


Las aves veían de los dormideros de Barazar y se dirigían a alimentarse en los hayedos del Gorbea. Pagazuri, en el idioma euskaldún, quiere decir "Haya Blanca". Y ello puede deberse tanto al color blanco de los troncos de las hayas como, en este caso más probablemente, a que en ese hayedo es muy común la presencia de nieve hasta muy avanzada la estación.

En el entorno del Parque Natural de el Gorbea se está produciendo, desde hace varias semanas la concentración invernal más grande de los últimos años de pinzón real (Fringilla montifringilla) en la Península Ibérica. Estas aves fueron las que sobrecogieron a mi amigo. El año pasado se creó el gran dormidero invernal de Pinzones reales, al norte del Pirineo en la localidad francesa de Gan, como oportunamente informó el Grupo Local SEO-Donosti. Este año se ha instalado a este lado de los Pirineos, y hemos tenido la suerte de que se instale en los alrededores del Parque Natural de El Gorbea y sus componentes utilicen los enormes hayedos de la zona para alimentarse. Los bandos son de varios miles de ejemplares, en total la cifra puede rondar los dos millones de aves concentradas en el Gorbea. Tengo la impresión de que el espectáculo sobrecoge (no me he acercado a verlo, no quiero molestar a estos visitantes tan especiales), pero sobrecoge más el saber que durante estos meses somos los responsables del bienestar de más del 50% de toda la población europea de estas aves.




Hasta la prensa local se ha hecho eco del acontecimiento. Parece ser que el hecho ornitológico fue descubierto por un ornitólogo de la Sociedad Aranzadi de Ciencias Naturales, Jose Ignacio Isasi, pero la noticia ha corrido como la pólvora. El diario El Correo en su edición del lunes día 13 manifestaba que "un hecho ornitológico excepcional y con pocos precedentes en España se produce estos días en puerto de Barazar". "Cientos de miles de pinzones reales han escogido las vaguadas cubiertas de abetos de Lawson para instalarse a pasar las noches invernales y de día alimentarse de hayucos en los inmensos bosques de hayas de la zona".

La Guía de Aves de Lars Svensson, cuya segunda edición acaba de ser publicada este mismo año 2010 en versión castellana por la Editorial Omega, en los párrafos dedicados al Pinzón real dice "algunos inviernos en los que hay abundancia de hayucos puede formar enormes bandos en torno a las hayas". (Op. cit. pág. 376).

Nidificante común en los bosques montanos de abedules de Suecia, Siberia, norte de Alemania, (lo que se conoce como Fenoscandia) prefiere coníferas más abiertas con algunos caducifolios entremezclados. Inverna en el centro y sur de Europa; en la península Ibérica, en donde se encuentra de octubre a marzo, lo hace en zonas agrícolas, prados, yermos, hayedos y bosques fluviales. También inverna en dehesas y otros ambientes, pero al parecer es bastante más abundante en lugares de montaña del Norte peninsular (Op. cit. pág. 376). Son tan grandes las concentraciones, que a su alrededor suelen poderse ver halcones peregrinos (Falco peregrinus), gavilanes (Accipiter nisus), azores (Accipiter gentilis) y esmerejones (Falco columbarius) que les acompañan en sus migraciones y predan sobre ellos.
La mejor guía de aves de España para la iniciación a la observación de aves, la de De Juana y Varela, en su página 204 dice: "Sólo se le puede ver en invierno. Ave propia de la taiga en época de cría, en invierno frecuenta bosques, sobre todo de hayas (cuyos frutos come) y cultivos". Su reclamo se parece al lejano sonido de una sierra mecánica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario