Mi Código de la Circulación por la carretera de la vida.

"Yo soy solo uno. Puedo hacer solo lo que uno puede hacer; pero lo que uno puede hacer, yo lo hago" (John Seymour, 1914-2004). //La sinceridad está sobrevalorada.// Antes de hablar ten claro que las palabras sean más oportunas que el silencio.// No discutas nunca con un imbécil. Te obligará a rebajarte a su nivel y te ganará por experiencia.// ¡Cuántas veces no se pretende sólo derrotar al contrario, sino más bien hundirle tanto en lo profesional como en lo personal!// ¿Quieres ser feliz un instante (o dos)? ¡Véngate! ¿Quieres ser feliz para siempre? ¡Perdona!// Cuanto más pequeño es un corazón, más rencor alberga.// No juzgues. Todas las personas te pueden sorprender si les das la oportunidad.// Tú sigue adelante, si alguien quiere ir contigo, que tire también.// No mires mucho alrededor, sigue adelante pues como dijo no sé quién: "es preferible pedir disculpas a pedir perdón".// No es posible caer bien a todo el mundo. Hagas lo que hagas unos te querrán y otros te aborrecerán. Es inevitable.// El ser humano forma parte de la Naturaleza y es un ser vivo como los demás (árboles, zorros, libélulas, bacterias) por lo que está sometido a los mismos procesos vitales.// Las religiones son el principal enemigo de la salud mental.// Si soy normal, y hago esto y lo otro, seguro que todas las demás personas harán lo mismo o cosas parecidas.

jueves, 25 de marzo de 2010

La cigüeña blanca en Álava.

Llovía tanto ayer, pero llovía tanto, que en lugar de hacer un recorrido naturalístico por el campo, nos fuimos a hacer el censo de nidos de cigüeña blanca (Ciconia ciconia). Éste es un recorrido que hacemos todos los años, pero que solemos dejar para días como el de ayer. Recorrimos en coche las estribaciones del Gorbea y la Cuadrilla de Ayala. Son las zonas cantábricas de Álava.

La población de cigüeña blanca nidificante en Álava fue cifrada en el año 2004 en 32 parejas (Nuevo y Montaña, 2005). Entonces se dijo que era la cifra más alta registrada en Álava, superando ligeramente incluso los niveles demográficos previos al declive de los años 50 a 80 del pasado siglo. La población en aquel momento se agrupaba en la Llanada en torno a los humedales de la provincia, el resto se distribuía en torno a los ríos Ebro y Zadorra (op. cit. p.158).

La revisión nuestra de ayer que en una cierta zona sí estaba en las proximidades de uno de los grandes humedales de la provincia (embalse de Urrúnaga), pero que en el resto es la zona cantábrica, confirma la expansión de la especie. Localizamos catorce nidos. De los que doce estaban ocupados claramente. De ellos, en siete, un miembro de la pareja estaba echado, previsiblemente incubando. Por los datos que recogimos ayer, a falta de completar el censo en próximas salidas, parece evidente que, a pesar de la presión de la iglesia contra los nidos de cigüeña, se mantiene la tendencia alcista en la población alavesa nidificante de esta ave muda.

El nombre científico de la cigüeña no presenta muchos misterios, al tratarse de un ave que ha tenido una presencia próxima al hombre desde la más extrema antigüedad, ha sido siempre conocida y diferenciada. Por ello, por un lado, el nombre Ciconia que le dieron los científicos, lo tomaron directamente del nombre ciconia que le daban los latinos; pero por otro lado, se trata de un ave simbólica cargada de significados. De esto hablaremos en una próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario