Mi Código de la Circulación por la carretera de la vida.

"Yo soy solo uno. Puedo hacer solo lo que uno puede hacer; pero lo que uno puede hacer, yo lo hago" (John Seymour, 1914-2004). //La sinceridad está sobrevalorada.// Antes de hablar ten claro que las palabras sean más oportunas que el silencio.// No discutas nunca con un imbécil. Te obligará a rebajarte a su nivel y te ganará por experiencia.// ¡Cuántas veces no se pretende sólo derrotar al contrario, sino más bien hundirle tanto en lo profesional como en lo personal!// ¿Quieres ser feliz un instante (o dos)? ¡Véngate! ¿Quieres ser feliz para siempre? ¡Perdona!// Cuanto más pequeño es un corazón, más rencor alberga.// No juzgues. Todas las personas te pueden sorprender si les das la oportunidad.// Tú sigue adelante, si alguien quiere ir contigo, que tire también.// No mires mucho alrededor, sigue adelante pues como dijo no sé quién: "es preferible pedir disculpas a pedir perdón".// No es posible caer bien a todo el mundo. Hagas lo que hagas unos te querrán y otros te aborrecerán. Es inevitable.// El ser humano forma parte de la Naturaleza y es un ser vivo como los demás (árboles, zorros, libélulas, bacterias) por lo que está sometido a los mismos procesos vitales.// Las religiones son el principal enemigo de la salud mental.// Si soy normal, y hago esto y lo otro, seguro que todas las demás personas harán lo mismo o cosas parecidas.

lunes, 22 de marzo de 2010

Significado de algunos nombres científicos de aves.

Entre las aves que hemos anillado este fin de semana han estado petirrojos, acentores comunes, escribano soteño, mosquitero común, mirlo y mito. Sus nombres científicos son:
Erythacus rubecula, Prunella modularis, Emberiza cirlus, Phylloscopus collybita, Turdus merula, Aegithalos caudatus.

Sus nombres científicos vienen: del griego érithakos (garganta roja, según Aristóteles). Rubecula es diminutivo del latín rubor (rojo) y rubeo (ser rojo), este diminutivo puede significar que la garganta no es del todo roja sino naranja. Así pues, el significado literal del nombre científico del petirrojo europeo sería "el garganta roja rojillo".
Prunella viene del latín prunum (del color de la ciruela, violeta oscuro). Aunque el acentor no es de ese color, en todo caso es un término que hace referencia al color de la espalda del acentor común. El término modularis significa melodía, y se relaciona con su canto melodioso. "El pájaro oscuro que canta muy bien".
Emberiza cirlus. Emberiza es un neolatinismo con el significado de ruidoso. Puede que sea palabra de origen en la Suiza alemana de tradición latina amarus (amargo, desagradable) relacionado con su canto poco melodioso. Cirlus es una onomatopeya del canto del pájaro asimilado a cirrrrrl. Así pues es un "gritón y ruidoso chirriante". ¡Pobre pajaro, con lo bonito y fuerte que es!
El término Phylloscopus viene de las palabras griegas que significan escrutar las hojas. Y collybita quiere decir contable, cambista de dinero, haciendo referencia a la semejanza que existe entre su reclamo tsip tsap y el sonido de las monedas al ser contadas. Este mismo origen tienen varios de sus nombres comunes europeos. "El que escruta las hojas y hace un sonido como de contar monedas". Esto es todo amigos, otro día más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario