Mi Código de la Circulación por la carretera de la vida.

"Yo soy solo uno. Puedo hacer solo lo que uno puede hacer; pero lo que uno puede hacer, yo lo hago" (John Seymour, 1914-2004). //La sinceridad está sobrevalorada.// Antes de hablar ten claro que las palabras sean más oportunas que el silencio.// No discutas nunca con un imbécil. Te obligará a rebajarte a su nivel y te ganará por experiencia.// ¡Cuántas veces no se pretende sólo derrotar al contrario, sino más bien hundirle tanto en lo profesional como en lo personal!// ¿Quieres ser feliz un instante (o dos)? ¡Véngate! ¿Quieres ser feliz para siempre? ¡Perdona!// Cuanto más pequeño es un corazón, más rencor alberga.// No juzgues. Todas las personas te pueden sorprender si les das la oportunidad.// Tú sigue adelante, si alguien quiere ir contigo, que tire también.// No mires mucho alrededor, sigue adelante pues como dijo no sé quién: "es preferible pedir disculpas a pedir perdón".// No es posible caer bien a todo el mundo. Hagas lo que hagas unos te querrán y otros te aborrecerán. Es inevitable.// El ser humano forma parte de la Naturaleza y es un ser vivo como los demás (árboles, zorros, libélulas, bacterias) por lo que está sometido a los mismos procesos vitales.// Las religiones son el principal enemigo de la salud mental.// Si soy normal, y hago esto y lo otro, seguro que todas las demás personas harán lo mismo o cosas parecidas.

lunes, 9 de mayo de 2011

Huevos en el patio trasero.

Estos días la primavera va haciendo su efecto y los animalillos van respondiendo a sus urgencias. Como muestra de ello, es muy común que, bajo aleros, árboles y matorrales de patios, jardines y parques, veamos por el suelo cáscaras de huevecillos. Duran muy poco en el suelo, porque además de ser muy finas sirven de complemento alimenticio a una miríada de insectos y pequeños mamíferos; además de que los propios adultos pueden engullirlas en ocasiones. A pesar de ello, a menudo las encontramos pero no sabemos a qué especies pertenecen. Sin embargo, el poder identificarlas nos produce gran placer. Por ello he preparado un dibujito con los huevos de las especies más comunes a nuestro alrededor. Antes de comentar el aspecto de estos huevos he de hacer dos reflexiones. La primera es que he puesto el colorido y el tamaño más extendido pero hay muchos matices y una misma ave puede presentar variaciones de color bastante diferentes. He ilustrado las más comunes. Respecto al tamaño, mucho menos variable en general, he puesto las dimensiones medias más reconocidas por los especialistas. Respecto a la segunda, quiero insistir en que esta lámina es para ayudar a identificar las cáscaras que podemos encontrar en el suelo. Jamás, jamás, jamás debemos meter la nariz en los nidos para curiosear, y mucho menos tocar huevos o pollos. Los adultos pueden llegar a aborrecerlos y abandonar los nidos, con la pérdida subsiguiente de toda la pollada. Jamás deberíamos tocar los pollos en el nido, por más que técnicas de investigación, muy intrusivas, admitan como asumible la intervención en el nido. La escala de representación es 1:1 (tamaño natural). Se ha representado sobre un cuaderno milimetrado para que sea más fácil observar el tamaño. También he dibujado medio huevo de gallina para que sirva de punto de comparación visual (un magnífico huevo de 7'1 x 4'2 cms que me regaló Luci, la carnicera de Fresno de Río Tirón).
Estornino negro (Sturnus unicolor): En este momento están ya los pollos en el nido. Son de las primeras cáscaras en aparecer. Se ve a los adultos llevando cebas y retirando sacos fecales. Anidan en agujeros de árboles, rocas y bajo los tejados de las construcciones humanas. De color verde azulado uniforme. 31'2 x 21'5 mm.

Lechuza común (Tyto alba): Anida en edificios abandonados o con muy poco uso. Todavía es muy pronto para encontrar sus cáscaras en nuestras latitudes. Sus huevos son levemente elípticos. Blancos uniformes. 39'7 x 31'6 mm.

Gorrión común (Passer domesticus): De las aves más tempranas de nuestro entorno. Los huevos ya están en los nidos aunque es demasiado pronto para encontrar cáscaras. Anidan en agujeros y grietas de los edificios. Son muy comunes bajo los tejados de teja. Variaciones de color dentro de la puesta. Hemos dibujado uno beige con marcas más oscuras, pero pueden ser más claros con motas grises, pardas, etc. En general muy manchados con manchas bastante grandes. 22'5 x 15'7 mm.

Mirlo común (Turdus merula): Su presencia es muy notable en parques y jardines. En este momento tienen ya a los pollos en el nido, por lo que tanto la hembra como el macho se dedican a cebarlos transportando lombrices y larvas de insectos en el pico. Sus cebas son incesantes. Es posible encontrar sus cáscaras. Son muy comunes los nidos en matorrales y vegetación baja. Los huevos son de color pardo; si bien hay variaciones desde el azul claro hasta el tono pardusco como el representado, en general están muy punteados y finamente moteados de color pardo rojizo claro lo que da a la cáscara un tono general pardusco. 29'4 x 21'7 mm.

Petirrojo (Eritachus rubecula): Común en sotobosque y matorral aunque puede aprovechar construcciones humanas anidando en el bolsillo de una vieja chaqueta colgada o en un viejo puchero. Hasta primeros de junio no suelen salir los pollos en nuestras latitudes. Este año están muy discretos y apenas se ven. He visto muy pocas parejas. Sus huevos son de coloración variable, pero siempre con marcas muy dispersas y profusas que llegan a ocultar el color base de la cáscara quedando toda ella cubierta de color pardo, como la hemos dibujado. 19'9 x 15'4 mm

Herrerillo (Cyanistes caeruleus): Cría en el sotobosque y en los grandes árboles. Este año está muy visible. Ya han realizado las puestas y está llevando las cebas. Sus huevos son blancos con puntos, motas o pequeñas manchas de color rojizo. Frecuentemente formando un anillo alrededor del polo más ancho. 15'6 x 12 mm.

Juilguero (Carduelis carduelis): Cría sobre todo en los árboles. Ahora mismo, en nuestros alrededores, la pareja está cebando. Sus huevos son de color claro, azul muy pálido, con finas marcas confinadas al polo más ancho. 18'3 x 13'4 mm.

Chochín (Troglodytes troglodytes): Anida en el matorral. Difícil de ver pero relativamente fácil de oir. Sus huevos son blancos. A menudo inmaculados, o con una pequeña área de manchitas negras o pardo-rojizas en el polo más ancho. 17'6 x 13'3 mm.

Carbonero común (Parus major): Ave de árbol. Su canto de sierra se puede oir insistetemente desde hace un mes. Es bastante tempranero, por lo que es posible encontrar ya cáscaras de huevo. Sus huevos son de color blanco, casi siempre con manchas, y puntos de color purpúreo. 17'5 x 13'5 mm.

Zorzal común (Turdus philomelos): Cría en bosques., pero también en parques y jardines con arbustos y setos espesos. Sus huevos son de color azul brillante con manchas dispersas de color negro o pardo oscuro. 27'4 x 20'8 mm.

Los datos de tamaños y descripción de los huevos se han tomado de HARRISON, Colin. Guía de Campo de los nidos, huevos y polluelos de las aves de España y Europa. Editoria Omega. Barcelona, 1991. Los dibujos se han tomado del natural de una colección antigua, por lo que los colores pueden haber sufrido alguna variación que creemos haber remediado con las descripciones tomadas del libro citado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario