Mi Código de la Circulación por la carretera de la vida.

"Yo soy solo uno. Puedo hacer solo lo que uno puede hacer; pero lo que uno puede hacer, yo lo hago" (John Seymour, 1914-2004). //La sinceridad está sobrevalorada.// Antes de hablar ten claro que las palabras sean más oportunas que el silencio.// No discutas nunca con un imbécil. Te obligará a rebajarte a su nivel y te ganará por experiencia.// ¡Cuántas veces no se pretende sólo derrotar al contrario, sino más bien hundirle tanto en lo profesional como en lo personal!// ¿Quieres ser feliz un instante (o dos)? ¡Véngate! ¿Quieres ser feliz para siempre? ¡Perdona!// Cuanto más pequeño es un corazón, más rencor alberga.// No juzgues. Todas las personas te pueden sorprender si les das la oportunidad.// Tú sigue adelante, si alguien quiere ir contigo, que tire también.// No mires mucho alrededor, sigue adelante pues como dijo no sé quién: "es preferible pedir disculpas a pedir perdón".// No es posible caer bien a todo el mundo. Hagas lo que hagas unos te querrán y otros te aborrecerán. Es inevitable.// El ser humano forma parte de la Naturaleza y es un ser vivo como los demás (árboles, zorros, libélulas, bacterias) por lo que está sometido a los mismos procesos vitales.// Las religiones son el principal enemigo de la salud mental.// Si soy normal, y hago esto y lo otro, seguro que todas las demás personas harán lo mismo o cosas parecidas.

domingo, 13 de febrero de 2011

Fresno de Río Tirón (Burgos). Un fin de semana científico. Milanos, focas y censos de la SEO.

Este fin de semana en Fresno de Río Tirón, localidad de la española provincia de Burgosa a la que suelo desplazarme a menudo para disfrutar de la belleza del campo y de la compañía humana de calidad, ha sido estupendo. No sólo porque ha hecho muy buen tiempo para los que vamos de la ciudad, quizás demasiado seco para los que andan ultimando el laboreo de la tierra para el final del invierno, sino porque he coincidido allí con dos estudiantes de veterinaria enamorados de los animales. El viernes por la tarde, al anochecer fuimos a hacer un conteo de milanos en una localidad de la Bureba, próxima. No contamos muchos, pero disfrutamos de un verdadero espectáculo cuando se desplazaron sobre nosotros catorece milanos levantados probablemente de algún otro dormidero próximo.
El sábado dedicamos todo el día a preparar una conferencia que sobre fauna antártica voy a impartir en la Facultad de Veterinaria de León (España). Así que toda la mañana y parte de la tarde me trasladé, aunque esta vez sólo en espíritu, una vez más a aquellas tierras en las que he sido tan feliz. Volvía a repasar decenas o centenares de fotografías y gracias a la ayuda de una colaboradora experta multimedia, creo que va a quedar un power point de presentación muy aparente.
Por la tarde, al anochecer, nos trasladamos hasta otra localidad de la Bureba (comarca burgalesa próxima) a observar otro dormidero de Milano real (Milvus milvus), cuyo seguimiento tengo asignado. Al llegar a la zona habitual, nada. Un único milano, posado en una zona que otras veces había funcionado como predormidero, levantó el vuelo cuando un todoterreno le entró por debajo, y desapareció. Seguimos buscandoo y, por fin, alrededor de las seis y media, cuando el sol había caído, descubrimos un árbol, un chopo de copa redondeada, cargado de milanos. Se destacaban perfectamente en la enramada contra un cielo visible pero ya muy velado. Por eso las fotos son muy oscuras, pero os juro que ahí hay 21 milanos reales durmiendo.Si pincháis la primera fotografía los podéis ver en el árbol central.
Foca cangrejera (Lobodon carcinophaga). Fotografía de la colección antártica de Charo González de Zárate, que está incluída en la presentación de la conferencia. Noviembre 2009.
De nuevo el domingo ha vuelto a amanecer un día precioso (por lo menos para los paseantes). Hoy teníamos el compromiso de escoger los ocho tramos de un recorrido de participación en el censo de la SEO denominado SACRE de invierno. Hemos salido a las 10 de la mañana pensando que sería un paseo higiénico y saludable. Tres horas después hemos vuelto a casa doblados, agotados Con cinco o seis tramos seleccionados que creo servirán, pero con los que no cubrimos más que dos o tres de los hábitats diferenciados existentes en la cuadrícula que me ha correspondido. Hemos vuelto con más preguntas que soluciones. Mañana se las plantearé a la responsable para ver cómo hay que resolverlas.El día se ha ido oscureciendo, y por la tarde han estallado nubes cargadas de agua y ha llovido. En efecto, el tiempo, para los que vamos de la ciudad, se ha estropeado, pero tengo la impresión de que a los agricultores les vendrá muy bien un poco de agua.
De vuelta en casa miro hacia atrás y veo un fin de semana de camaradería, seriedad científica, comunión con la Naturaleza y con las gentes que la aman. ¿Alguien da más? En poco más de 48 horas hemos recorrido la Bureba, nos hemos acercado hasta la Antártida y hemos escogido los mimbres con los que tejeremos nuestros recorridos para el SACRE de invierno. No está mal ¿no?

1 comentario:

  1. QUINTANALORANCO (Belorado, Burgos) no tiene web.
    Pero yo he publicado el siguiente blog:
    http://quintanaloranco.blogspot.com
    que, entre otras cosas, tiene unas estupendas fotografías del pueblo, de la iglesia,...
    Mi otro blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    es una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles de la región y los esquejes que de ellos podemos hacer.
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar