Mi Código de la Circulación por la carretera de la vida.

"Yo soy solo uno. Puedo hacer solo lo que uno puede hacer; pero lo que uno puede hacer, yo lo hago" (John Seymour, 1914-2004). //La sinceridad está sobrevalorada.// Antes de hablar ten claro que las palabras sean más oportunas que el silencio.// No discutas nunca con un imbécil. Te obligará a rebajarte a su nivel y te ganará por experiencia.// ¡Cuántas veces no se pretende sólo derrotar al contrario, sino más bien hundirle tanto en lo profesional como en lo personal!// ¿Quieres ser feliz un instante (o dos)? ¡Véngate! ¿Quieres ser feliz para siempre? ¡Perdona!// Cuanto más pequeño es un corazón, más rencor alberga.// No juzgues. Todas las personas te pueden sorprender si les das la oportunidad.// Tú sigue adelante, si alguien quiere ir contigo, que tire también.// No mires mucho alrededor, sigue adelante pues como dijo no sé quién: "es preferible pedir disculpas a pedir perdón".// No es posible caer bien a todo el mundo. Hagas lo que hagas unos te querrán y otros te aborrecerán. Es inevitable.// El ser humano forma parte de la Naturaleza y es un ser vivo como los demás (árboles, zorros, libélulas, bacterias) por lo que está sometido a los mismos procesos vitales.// Las religiones son el principal enemigo de la salud mental.// Si soy normal, y hago esto y lo otro, seguro que todas las demás personas harán lo mismo o cosas parecidas.

lunes, 3 de mayo de 2010

Nombres científicos de aves.

Desde el pasado día 29 de abril se están viendo vencejos comunes (Apus apus) en Vitoria y alrededores. Por mi parte los primeros que vi lo fueron el sábado mientras anillábamos a unos 10 km al Este de Vitoria. Había una auténtica nube de vencejos sobre la zona. No me extraña porque la biomasa de insectos dípteros era abundante después de una semana de buen tiempo y calor. Sin embargo, todavía no los he visto sobre los tejados de Vitoria. Para colmo ya ha terminado la primavera, que este año ha caído en miércoles, y hemos vuelto al invierno, así que los pobres vencejos pasarán unos cuantos días malos. Apus apus son palabras que vienen del griego pous (pie) pero con la partícula negativa a. Es decir apous "sin pie". De la palabra griega derivó el apus, nombre del pájaro en latín y que fue tomado por los científicos para su denominación científica moderna. Se le llama pues "sin pie, sin pie" (aunque de hecho tienen pies, pero muy cortos).
El nombre científico del ruiseñor común, Luscinia megarhynchos, encuentra el motivo en que luscinia era el nombre de esta ave en latín clásico y megarhyncos es una palabra de origen griego que quiere decir pico grande. No se entiende muy bien esta denominación, dado que el ruiseñor no tiene un pico especialmente grande. Científicamente fue denominado así por Brhem en 1831.
La pareja de papamoscas cerrojillo que anillamos el sábado se denomina científicamente Ficedula hypoleuca. Ficedula, es una palabra latina que significa literalmente "comedor de higos". Hypoleuca proviene de dos palabras griegas que significan "debajo" y "blanco", por lo que hemos de suponer que el científico que los nombró quería decir que por debajo son blancos, lo que contratasta con el color general oscuro-negro (especialmente en el traje estival de los machos). La denominación científica en su conjunto significaría "el comedor de higos que por debajo es blanco". Lo que no es muy congruente dado que come, sobre todo, dípteros (como indica su denominación común castellana de "papa", papar comer, moscas) e himenópteros. A veces alguna baya, pero no particularmente higos.
Sin embargo, la curruca mosquitera, Sylvia borin sí que come higos, pero su nombre científico, creado en 1783 por Boddaert, hace referencia a que vive en bosques o en espacios arbolados (Sylvia viene del latín silva: selva) y borin es la palabra para denominar a la curruca en un dialecto italiano (región de Genes).
Así que a los papamoscas que comen moscas se les llama ficedula (comedores de higos) y a la curruca que come higos se la llama "mosquitera". Bien, todo se va aclarando. De aclaración a aclaración hasta la oscuridad total. Esto es todo amigos.

1 comentario:

  1. Hola Antón,

    Esta bien tu blog. Me costó un poco encontrarlo porque por lo visto hay más paginas con su mismo nombre.

    La verdad es que no tenía ni idea de los significados de los nombres científicos de estas aves. Así cuando me pregunte mi profesor de naturales me podre anticipar,jeje.

    Saludos de toda la familia,

    Agur

    ResponderEliminar