Mi Código de la Circulación por la carretera de la vida.

"Yo soy solo uno. Puedo hacer solo lo que uno puede hacer; pero lo que uno puede hacer, yo lo hago" (John Seymour, 1914-2004). //La sinceridad está sobrevalorada.// Antes de hablar ten claro que las palabras sean más oportunas que el silencio.// No discutas nunca con un imbécil. Te obligará a rebajarte a su nivel y te ganará por experiencia.// ¡Cuántas veces no se pretende sólo derrotar al contrario, sino más bien hundirle tanto en lo profesional como en lo personal!// ¿Quieres ser feliz un instante (o dos)? ¡Véngate! ¿Quieres ser feliz para siempre? ¡Perdona!// Cuanto más pequeño es un corazón, más rencor alberga.// No juzgues. Todas las personas te pueden sorprender si les das la oportunidad.// Tú sigue adelante, si alguien quiere ir contigo, que tire también.// No mires mucho alrededor, sigue adelante pues como dijo no sé quién: "es preferible pedir disculpas a pedir perdón".// No es posible caer bien a todo el mundo. Hagas lo que hagas unos te querrán y otros te aborrecerán. Es inevitable.// El ser humano forma parte de la Naturaleza y es un ser vivo como los demás (árboles, zorros, libélulas, bacterias) por lo que está sometido a los mismos procesos vitales.// Las religiones son el principal enemigo de la salud mental.// Si soy normal, y hago esto y lo otro, seguro que todas las demás personas harán lo mismo o cosas parecidas.

martes, 5 de julio de 2011

Los alcaudones. Biología y nombres científicos.

He tenido tantos encuentros recientemente con alcaudones que me he animado a investigar un poco sobre esta Familia y aquí os ofrezco algunos datos que creo de interés. Los alcaudones, de los que en esta entrada os ofrecemos información de las tres especies con las que es más posible encontrarse en el norte de España, son una Familia compuesta de unas treinta especies en todo el mundo. Dos están extendidas por toda la Península (meridionalis y senator) y una tercera no es rara en el norte (collurio). Son aves interesantes pues se alimentan de otros animales tanto vertebrados como invertebrados. Comen insectos, aves, reptiles, anfibios y pequeños mamíferos a los que cazan acechándolos desde una percha y lanzándose súbitamente sobre ellos. Para ello tienen pico de rapaz, mortal aunque pequeño, y afiladas garras. No son pájaros grandes, siendo del tamaño aproximado de un mirlo o un estornino. Lo que los ha hecho más conocidos es que, cuando cazan mucho, empalan a sus presas en espinas de arbustos para devorarlas más tarde. Todos ellos, cuando son adultos, presentan un antifaz negro, lo que incrementa la sensación de pájaro fugitivo. El nombre genérico Lanius lo tomaron los científicos de las palabras latinas laniarius (carnicero) y laniatus (desgarrado, despellejado) precisamente por las costumbres de empalador de este paseriforme.
Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio).

El primer alcaudón dorsirrojo que vi en mi vida lo encontré en los pequeños árboles de una repoblación de chopos del soto del río Tirón a su paso por la comarca de la Riojilla Burgalesa. Se trata de un migrante transahariano por lo que los primeros ejemplares empiezan a verse en nuestra zona a finales de abril, y a finales de agosto primeros de septiembre a los últimos. Esta especie es mayoritariamente insectívora (92% de sus presas en León) especializándose en escarabajos (coleópteros) y saltamontes (ortópteros). Los científicos le pusieron el específico collurio sacándolo de las obras del gran sabio griego Aristóteles; el cual llamaba kollurión a una especie de pequeño pájaro de presa no totalmente identificada. Por lo tanto nada tiene que ver esta palabra con kollirion o poseedor de collar, como algunos han pretendido. De hecho no tiene collar significativo alguno.
Alcaudón real (Lanius meridionalis).

En realidad, al Lanius meridionalis, algunos autores lo consideran una mera subespecie del Lanius excubitor. Sin embargo, cada vez más autores le dan rango de especie. El alcaudón real desconoce estas polémicas con su taxonomía y es feliz cuando, llegada la primavera, se atiborra de insectos (90% de sus presas). No es muy común por nuestra zona, siendo más abundante cuanto más al sur de España viajemos. Es sedentario, no migra a África como otras especies, si bien baja al sur de la península ibérica en invierno con migraciones regionales más o menos acusadas. El invierno lo supera comiendo más vertebrados (hasta el 15%) que en verano. Los científicos tomaron el nombre de excubitor directamente del latín, lengua en la que significa centinela, guardia, porque a menudo está como una rapaz, vigilando a sus presas perchado en lo más alto de un árbol, un poste o una valla. Meridionalis es una palabra latina que quiere decir situado al mediodía, lo que viene a significar del sur.

Alcaudón común (Lanius senator).

Aunque es más abundante al sur, en donde es un habitante relativamente común en las dehesas de encinas, también se le ve en cercanías de bosques del norte. El sábado pasado día 2 de julio vimos un grupo de cuatro en un terreno cubierto de matorral en la parte alta de la loma que separa el valle del Arlanza del páramo lermino. Es un migrador transahariano, lo que quiere decir que realizada la reproducción, se aleja de la península entre julio y septiembre hasta el centro de África con los pollos nacidos en abril o mayo. Presenta una dieta básicamente insectívora (90%) de escarabajos y saltamontes. La palabra senator, con la que los científicos crearon su nombre específico, está tomada directamente del latín, en donde quiere decir senador. Los senadores romanos, en la antigüedad, llevaban una toga blanca con una ancha banda roja, púrpura. El inventor de los nombres científicos de dos términos, Karl von Linneo, escogió ese nombre científico para este paseriforme para resaltar una característica física del mismo: su cabeza y nuca rojas.
Según Francisco Bernis, la denominación oficial española alcaudón tiene que ver con la palabra árabe qaid con un significado como "capitán, gobernador, dada la conducta dominante y agresiva que estos pájaros manifiestan con relación a otras aves de su mismo tamaño o menores que ella" y porque no se arredra ante aves mayores como halcones y águilas "a los cuales acosan con valiente saña". Corominas cree que la primera vez que aparece su nombre es como caudón en 1325 palabra que, aunque de origen incierto, cree que se puede relacionar con cabezón. En alusión a su silueta cabecigorda. Casi todos los vernáculos españoles hace referencia bien a su agresividad y a su costumbre de empalar a sus víctimas, bien a ser relativamente cabecigrande. Los términos con el que son denominados en otras lenguas europeas a menudo hacen referencia a sus gritos, sus reclamos y sus voces así como a su habilidad para imitar las voces de otras aves. (Las referencias bibliográficas para esta entrada son TELLERÍA, J. Luis et al. Aves ibéricas. II paseriformes. CABARD, Pierre et al. L'étimologie des noms d'oiseaux. BERNIS, Francisco. Diccionario de nombres vernáculos de aves. COROMINAS, Joan. Breve diccionario etimológico de la lengua castellana).



No hay comentarios:

Publicar un comentario