Mi Código de la Circulación por la carretera de la vida.

"Yo soy solo uno. Puedo hacer solo lo que uno puede hacer; pero lo que uno puede hacer, yo lo hago" (John Seymour, 1914-2004). //La sinceridad está sobrevalorada.// Antes de hablar ten claro que las palabras sean más oportunas que el silencio.// No discutas nunca con un imbécil. Te obligará a rebajarte a su nivel y te ganará por experiencia.// ¡Cuántas veces no se pretende sólo derrotar al contrario, sino más bien hundirle tanto en lo profesional como en lo personal!// ¿Quieres ser feliz un instante (o dos)? ¡Véngate! ¿Quieres ser feliz para siempre? ¡Perdona!// Cuanto más pequeño es un corazón, más rencor alberga.// No juzgues. Todas las personas te pueden sorprender si les das la oportunidad.// Tú sigue adelante, si alguien quiere ir contigo, que tire también.// No mires mucho alrededor, sigue adelante pues como dijo no sé quién: "es preferible pedir disculpas a pedir perdón".// No es posible caer bien a todo el mundo. Hagas lo que hagas unos te querrán y otros te aborrecerán. Es inevitable.// El ser humano forma parte de la Naturaleza y es un ser vivo como los demás (árboles, zorros, libélulas, bacterias) por lo que está sometido a los mismos procesos vitales.// Las religiones son el principal enemigo de la salud mental.// Si soy normal, y hago esto y lo otro, seguro que todas las demás personas harán lo mismo o cosas parecidas.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Wangari Maathai ha muerto.

Wangari Maathai ha muerto a los 71 años este 25 de septiembre del 2011, domingo, en Nairobi a causa de un cáncer, según ha informado hoy el movimiento que ella fundó Green Belt" (Cinturón Verde). Según la nota que este Movimiento ha hecho pública, la muerte de Maathai es "una gran pérdida para todos los que la conocían y admiraban su determinación para hacer un mundo más pacífico, más sano y un lugar mejor". STTL. Wangari Maathai, la primera mujer africana Premio Nobel de la Paz, nació en Ihithe, en el distrito de Nyeri, en Kenia, el 1 de abril de 1940. Este año había cumplido pues 71 años. En el año 2004 recibía el Premio Nobel de la Paz por sus permanentes campañas en pro de la Paz en África a través de la plantación de árboles. Después de años de persecución y lucha en la calle, esta doctora en Biología fue elegida miembro del Parlamento keniano, con un resultado arrollador, en el año 2003. Con ello sus ideas y su activismo medioambiental adquirió una dimensión extraordinaria y su voz fue escuchada en todo el mundo. Actualmente era Diputada del Parlamento y Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno keniano. En 2005 se convirtió en la primera presidenta del Consejo Económico, Social y Cultural de la Unión Africana.

A partir de la concesión del Premio Nobel manifestaba que "también plantando árboles se puede allegar la Paz. La Paz duradera, la de la Justicia. La Paz en la Tierra depende de nuestra capacidad de extender nuestro entorno habitable. La disponibilidad de árboles mejora las posibilidades de vivir de una manera digna de las comunidades rurales".

Agotadas por la esquilmación constante de sus recursos naturales, hay zonas enteras de África que literalmente se mueren de hambre después de haber sido arrasadas. La Naturaleza se muere, arrastrada la tierra fértil por las aguas, a las que la vegetación eliminada ya no retiene. Ella decía que conservando la Naturaleza y ampliando los bosques, era posible sacar de la pobreza a los grupos más desfavorecidos. Ella identificó como una causa de la pobreza de las mujeres africanas la deforestación y la consiguiente desertización. "Cuando era niña me impresionaba una enorme higuera que había cerca de nuestra casa. Mi madre me había dicho que no se podía cortar. No lejos de ese árbol estaba el nacimiento de un arroyo, al que yo iba a buscar agua a mi madre. Cuando la higuera fue talada, el arroyo se secó. Mis hijos nunca verán la enorme higuera. Nunca verán el arroyo. Cuando visito este pequeño valle de mi infancia, siento que la tragedia se abate sobre la tierra que pisan mis pies. Contemplo barrancos que me hablan de erosión del suelo. En la cara de los habitantes locales se refleja el hambre. La leña escasea, porque se han cortado los árboles. Por eso quiero luchar contra la tala indiscriminada de los árboles, la erosión del suelo, la desertización, la contaminación del agua; y también contra la pobreza, el hambre, la esclavitud de la mujer, condenada a caminar horas y horas en busca de leña para cocinar". Maathai no sólo protege el medio ambiente; su estrategia consiste en asegurar y fortalecer las bases para el desarrollo económico sustentable.
Creó el Programa Green Belt (Cinturón verde) para la reforestación y, junto con la reforestación, la liberación de la mujer y su educación. El movimiento, hasta el momento, ha plantado más de ¡100 millones! de árboles. Se ha extendido por toda África. El Programa es llevado adelante mayoritariamente por mujeres. Al recibir una paga por el trabajo de criar y plantar árboles, tienen mejores posibilidades de atender a sus hijos. En África todas las acciones de desarrollo tienen que ser encomendadas a las mujeres. Los hombres se gastan los recursos económicos, se los beben, los fuman o los gastan en prostitutas. La reforestación estabiliza las corrientes de agua, permite acceder a la leña cerca de los hogares y ello permite a las mujeres tener más tiempo libre para dedicarlo a su formación, a la agricultura y a sus hijos. El movimiento no ha dejado de crecer. Tanzania, Uganda, Malawi, Lesotho, Zimbabwe o Etiopía lo han iniciado con éxito. Su objetivo son MIL MILLONES DE ÁRBOLES PARA ÁFRICA. En la actualidad más de 900.000 mujeres rurales se esfuerzan por establecer viveros y plantar árboles. Ella lo inició. Ahora el movimiento debe continuar sin su presencia física. Siempre les acompañará su decisión, talento y fuerza de voluntad. STTL.

Bibliografía Wangari Maathai en español:

1.- EHLERT, Stefan. Wangari Maathai. Editorial Icaria. Intermón-Oxfam. Colección Encuentro. Barcelona, 2006. 156 Pp.

2.- MAATHAI, Wangari. Unbowed. 2006. Hay traducción española: Con la cabeza bien alta. Traductora Silvia Pons. Editorial Lumen. Random House. Mondadori, S.A. Barcelona, 2007. 406 Pp.

Webs de interés:

Wangari Maathai Foundation.

PNUMA. La campaña de Mil Millones de árboles. (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

UNESCO.org

greenbeltmovement.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario