Mi Código de la Circulación por la carretera de la vida.

"Yo soy solo uno. Puedo hacer solo lo que uno puede hacer; pero lo que uno puede hacer, yo lo hago" (John Seymour, 1914-2004). //La sinceridad está sobrevalorada.// Antes de hablar ten claro que las palabras sean más oportunas que el silencio.// No discutas nunca con un imbécil. Te obligará a rebajarte a su nivel y te ganará por experiencia.// ¡Cuántas veces no se pretende sólo derrotar al contrario, sino más bien hundirle tanto en lo profesional como en lo personal!// ¿Quieres ser feliz un instante (o dos)? ¡Véngate! ¿Quieres ser feliz para siempre? ¡Perdona!// Cuanto más pequeño es un corazón, más rencor alberga.// No juzgues. Todas las personas te pueden sorprender si les das la oportunidad.// Tú sigue adelante, si alguien quiere ir contigo, que tire también.// No mires mucho alrededor, sigue adelante pues como dijo no sé quién: "es preferible pedir disculpas a pedir perdón".// No es posible caer bien a todo el mundo. Hagas lo que hagas unos te querrán y otros te aborrecerán. Es inevitable.// El ser humano forma parte de la Naturaleza y es un ser vivo como los demás (árboles, zorros, libélulas, bacterias) por lo que está sometido a los mismos procesos vitales.// Las religiones son el principal enemigo de la salud mental.// Si soy normal, y hago esto y lo otro, seguro que todas las demás personas harán lo mismo o cosas parecidas.

martes, 26 de abril de 2011

La primavera trae nuevas aves a Fresno de Río Tirón (Burgos. España). Spain.

Con la llegada de la primavera, los campos y huertas suburbanos de Fresno de Río Tirón (pequeña localidad del nordeste de la provincia española de Burgos) están recibiendo la visita de huéspedes que no se dejan ver mucho por estos andurriales.




Lavandera boyera (Motacilla flava).




La primavera ha alterado completamente el paisaje ornítico de la zona. Unas aves que se van, otras que vuelven, otras que cruzan nuestro territorio marchando al sur o al norte, la verdad es que las especies que se pueden ver en Fresno y en sus alrededores, se han multiplicado por tres o por cuatro. A ellas debemos unirles las que se dejan ver más porque están agitadas en los rituales de cortejo y reproducción. Además de las habituales carbonero (Parus major), colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), gorrión común (Passer domesticus), mirlo (Turdus merula), estornino negro (Sturnus unicolor) y pinto (Sturnus vulgaris) y lavandera blanca (Motacilla alba); estos días están dejándose ver verderón común (Carduelis chloris), herrerillo (Cyanistes caeruleus), jilguero (Carduelis carduelis), gorrión molinero (Passer montanus), lavandera boyera (Motacilla flava), tórtola europea (Streptopelia turtur), curruca capirotada (Sylvia atricapilla) y escribano soteño (Emberiza cirlus) cantando en una antena de televisión. A las que hay que añadir golondrinas (Hirundo rustica) y aviones (Delichon urbica), habituales visitantes estivales e hijos del pueblo.

Escribano soteño (Emberiza cirlus).

También se han dejado ver las urracas (Pica pica). Justamente cuando tenía la idea de hacer una entrada en este blog comentando que en Fresno de Río Tirón no hay ni urracas ni tórtolas turcas (Streptopelia decaocto), zás. Tres urracas han pasado todo el fin de semana por los tejados, las calles y las huertas fresnillas. De la tórtola turca, todavía no hay ni rastro si bien son abundantes en Cerezo, Belorado, Cuzcurrita, San Miguel de Pedroso, etc. O sea, en toda la zona.


Tórtola europea (Streptopelia turtur) picoteando en las traseras de las casas de Fresno. 24 de abril 09:00 horas.



Esto sólo en el interior del casco urbano, porque en los alrededores más montanos, e incluso en las vegas cerealeras, la diversidad de aves se ha visto notablemente incrementada. En unos casos por la llegada de las aves estivales, en otros porque se incrementa la visibilidad (detectabilidad) de las locales debido a su agitación reproductiva.



Gorrión molinero (Passer montanus).



En los alrededores hemos visto con gran exhibición, sin necesidad de esforzarnos pues están en pleno exposición pública de sus calidades y capacidades amatorias a los trigueros (Miliaria calandra), collalbas grises (Oenanthe oenanthe), pico picapinos (Dendrocopos major), perdiz roja (Alectoris rufa), milano negro (Milvus milvus), pito real (Picus viridis), tarabilla común (Saxicola torquatus), pardillo (Carduelis cannabina), alondra (Alauda arvensis), cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus), verdecillo (Serinus serinus), etc.


Una tarabilla común (lo juro) cantando en lo alto de un pino.





Hemos podido escuchar, además de a la mayoría de los citados, al ruiseñor (Luscinia megarrynchos) y al cuco europeo (Cuculus canorus). No hemos recorrido los sotos de los ríos ni las zonas de matorral, por lo que tengo la impresión de que hay otros muchos habitantes secretos y discretos de nuestros campos: mosquiteros, cettia ruiseñor, carricerines, carriceros, zarceros, currucas, reyezuelos, papamoscas, mitos, moscones, chochines, acentores, petirrojos, etc., de nuestras enramadas que estarán ahí, viviendo sus vidas, sin preocuparles si los descubrimos o no. Las traseras suburbanas de Fresno de Río Tirón que bullen de vida estos días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario